Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Las Cortes desbloquean la comisión para el pacto de reconstrucción autonómico

El órgano parlamentario que abordará las medidas para la salida de la crisis se aprobará en la Diputación Permanente que comienza hoy

Las Cortes desbloquean la comisión para el pacto de reconstrucción autonómico

Última sesión de la Diputación Permanente antes de reiniciarse el periodo de sesiones de las Cortes Valencianas. El órgano de emergencia del hemiciclo autonómico -activado hace casi dos meses cuando se declaró la pandemia del coronavirus- se reunirá entre hoy y el vienes con la inclusión en el orden del día de un punto que permitirá desbloquear la comisión para el pacto de reconstrucción autonómico. Una negociación clave en la hoja de ruta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar la salida de la crisis y que, en principio, se acelerará al máximo ante la evidencia de que la receta para afrontar la alerta económica y social que seguirá a la alarma sanitaria es una urgencia para la sociedad valenciana. Así que se desbloqueará esta semana, se constituirá el viernes que viene, se reunirá al menos una vez a la semana con presencia de la sociedad civil y, como máximo, el plan de conclusiones estaría perfilado para el 1 de julio.

La intención del Botànic es que la comisión no se eternice y que, por tanto, pueda responder a la realidad de una alerta que ya golpea directamente a la sociedad valenciana. La primera propuesta lanzada desde los grupos del gobierno incluía un programa de reconstrucción económica, social, ambiental y administrativa; estudiar medidas para volver a poner en marcha el tejido social y los sectores de actividad, además de refuerzo del sistema de sanidad pública, el fortalecimiento de los servicios públicos; así como impulsar la modernización de las administraciones, la ciencia, la innovación, la cultura, y políticas ambientales y de movilidad sostenible. También proponía analizar y proponer vías para obtener los recursos necesarios para la reconstrucción, la reivindicación de la financiación e inversiones necesarias y justas, entre otras cuestiones. Al PP y Ciudadanos no les terminaba de agradar. Piden medidas urgentes para paliar la crisis y un recorte de la administración como primeras decisiones. Pero lo cierto es que sin el instrumento de la comisión no se podía empezar a trabajar en algo concreto.

Ayer se reunió la Junta de Síndics justo antes de la Diputación Permanente. Y el mensaje en los contactos fue claro. Habilitar un punto del orden del día para que la comisión pueda echar a andar y, posteriormente, ya se pueda abordar un plan concreto. Los dos principales grupos de la derecha -PP y Ciudadanos- piden que la aprobación incluya una declaración de intenciones de los objetivos. Y estos tres días de actividad parlamentaria hasta el próximo viernes, permitirán, precisamemente, poder iniciar ese diálogo. Una vez que la comisión se forme, se abrirá un plazo la próxima semana para que cada grupo designe a sus representantes. En total, la comisión tendrá once componentes. Tres para los socialistas; dos respectivamente para el PP, Ciudadanos y Compromís; y uno en representación de los grupos de Podemos y Vox. El día 15 se constituiría formalmente y, a partir de ahí, un mes y medio de negociación con reuniones semanales y participación de la sociedad civil. Fecha tope: 1 de julio. En el Palau de la Generalitat quieren afrontar el verano con la guía clara.

El socialista Manolo Mata convocó a un «gran pacto» aprendiendo de la pandemia y destacó la predisposición de Ximo Puig para escuchar a las fuerzas políticas, económicas y sociales. Fran Ferri, de Compromís, pidió que en orden del día de la comisión, además, se aborde la exigencia de trato justo al Gobierno en financiación. De Podemos, Naiara Davó, apuntó como objetivos proteger el empleo, generar inversiones y ampliar derechos. El PP pide medidas urgentes y Ciudadanos aumentar el ritmo de la negociación.

Comparecencias y decretos para retornar al periodo de sesiones

Hoy se celebra la última Diputación Permanente de la suspensión del periodo de sesiones. Hay previstas cinco comparecencias y dos convalidaciones de decretos. En esta primera jornada, en función de la duración de cada punto, está previsto que comparezcan el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, además del conseller Vicent Marzà y es posible que la de la titular de Justicia, Gabriela Bravo. La próxima semana se retoma el periodo ordinario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats