Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Puig reclama a la UE abrir el espacio aéreo y proteger los destinos turísticos

El jefe del Consell traslada al vicepresidente de la Comisión Europea la apuesta valenciana por las energías renovables

Frans Timmermans y Ximo Puig en su reunión de ayer. información

Acelerar las inversiones en energías verdes y sostenibles, abrir el espacio aéreo europeo con seguridad y la necesidad de disponer de un protocolo a nivel comunitario que permita unificar criterios en torno a los destinos turísticos. Bajos estos tres ejes giró ayer la reunión por videoconferencia mantenida entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans. El jefe del Consell le trasladó al político holandés que la Comunidad Valenciana acelerará las inversiones asociadas a la estrategia del Pacto Verde Europeo y planteará proyectos relacionados con la movilidad, las energías renovables, el agua y el medio ambiente.

En todo caso, gran parte de la conversación derivó por las medidas que está aplicando la UE para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19. Timmermans, número «dos» de la Comisión Europea y gran conocedor de la Comunidad Valenciana comunicó a Puig que el plan europeo de reactivación de la economía incorporará medidas sobre turismo y movilidad sostenible. Este plan, según el alto cargo europeo, considera «estratégica» la conexión del Corredor Mediterráneo, en un escenario en que se realizará una apuesta por el ferrocarril.

En relación con el turismo, el presidente de la Generalitat incidió en la necesidad de desarrollar un protocolo de seguridad a nivel europeo que permita unificar criterios en torno a los destinos turísticos. Según Puig, Europa debe ser capaz de generar un «marco de confianza y de seguridad en los desplazamientos», mediante la adopción de un marco de actuación similar al promovido con el Acuerdo de Schengen. Por este motivo, es básico «abrir cuanto antes el espacio aéreo europeo con seguridad», insistió el presidente. Asimismo, Timmermans resaltó que la UE dará un impulso a las infraestructuras hidráulicas y a la agricultura, y además, invitó a la Comunidad a presentar proyectos susceptibles de obtener fondos europeos para contar con mayores oportunidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats