Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los once miembros de la comisión de reconstrucción autonómica de las Cortes

Los componentes del Botànic y Vox escogen a sus síndicos parlamentarios mientras que el PP y Cs optan por una representación de perfil más discreto

Firma del acuerdo para constituir la comisión entre Isabel Bonig, Manolo Mata y Toni Cantó.

Los grupos parlamentarios de las los Cortes Valenciana ya han determinado quiénes serán sus representantes en la comisión especial de estudio para la reconstrucción social, económica y sanitaria, el organismo llamado a determinar la claves del regreso a la actividad productiva en la Comunidad Valenciana tras la pandemia del coronavirus. Esta comisión nace con el apoyo de los seis grupos políticos con representación parlamentaria y se debe constituir oficialmente el próximo viernes 15. Las formaciones tienen hasta mañana martes para hacer públicos sus representantes, aunque este lunes ya se han conocido todos estos nombres.

De la lista de once componentes, destaca que los tres partidos que sustentan el Gobierno del Botànic, el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos, han escogido a sus síndicos parlamentarios, al igual que ha hecho Vox, mientras que el PP y Ciudadnos han optado por dos diputados con un operfil más discreto dentro de sus formaciones parlamentarias.

De este modo, los componentes de la comisión por el pacto de reconstrucción son:

  • PSPV-PSOE: Manolo Mata (portavoz), Carmen Martínez y Toñi Serna
  • Compromís: Fran Ferri (portavoz) y Aitana Mas. Suplentes: Mònica Àlvaro y Carles Esteve
  • Unidas Podemos: Naiara Davó
  • Partido Popular: Rubén Ibáñez y José Juan Zaplana
  • Ciudadanos: Fernando Llopis (portavoz) y Carlos Gracia
  • Vox: Ana Vega. Suplentes: José María Llanos y Llanos Massó

Objetivos y organización

La comisión para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana ante la crisis del coronavirus se centrará en cuatro aspectos, entre ellos el reforzamiento de la sanidad pública, y finalizará sus trabajos el próximo 20 de julio como límite. El objeto de esta Comisión especial de estudio será recibir propuestas, celebrar debates y elaborar conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica, social y sanitaria como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Los ejes en los que se centrarán estos trabajos serán, fundamentalmente, el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la "posición determinante" de la Comunitat Valenciana con el Gobierno Central, resto de administraciones y la Unión Europea.

Por lo que respecta al plan de trabajo y el calendario, se aprobará a partir de las propuestas que presenten los grupos parlamentarios, mientras que la comisión emitirá un dictamen que se remitirá al pleno de les Cortes para su debate y aprobación, con las resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats