Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig: "El ministro y la consellera están hablando. Lo único que quiero es avanzar en la desescalada"

El presidente de la Generalitat rebaja la tensión con el Gobierno de España y se muestra convencido en pasar a la Fase 1 "más pronto que tarde" para reactivar la economía

Puig: "El ministro y la consellera están hablando. Lo único que quiero es avanzar en la desescalada"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está rebajando la tensión con el Gobierno a la espera del rumbo de los contactos que ya están manteniendo el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, con la consellera Ana Barceló. Durante una entrevista concedida a Tele 5, el jefe del Consell confirmó, tal y como avanzó este periódico, que la negociación para intentar acelerar la desescalada está en marcha. "Ayer ya hubo una reunión entre el ministro y la consellera. Hoy habrá más reuniones técnicas. Están hablando y se está avanzando. Están desbrozando el camino", explicó el presidente de la Generalitat con un discurso de tono mucho más conciliador.

En este sentido, el jefe del Consell rechazó continuar con una una espiral de "confrontación o crispación" porque lo más importante en estos momentos, en su opinión, es avanzar en la desescalada. "Lo único que quiero es superar más pronto que tarde esta fase. Cuanto antes tenemos que reactivar la economía", apuntó sin poner plazos. El presidente de la Generalitat volvió a reclamar "objetivos transparentes" para cubrir los requisitos que permitan pasar de cada fase y se reafirmó en el informe presentado por la conselleria de Sanidad que avalaría el cambio para toda la Comunidad Valenciana en bloque.

Reconoció el incremento de la movilidad en la Comunidad aunque argumentó que se ha reducido un 90% y garantizó que los centros de salud ya han empezado desde este lunes a hacer test para detectar casos, tal y como establecía el protocolo del ministerio. Puig apostó por profundizar en la "cogobernanza" que ya se aplica en otras autonomías por parte del Gobierno de España pero que todavía, ironizó, no ha llegado a la Comunidad Valenciana al tiempo que se volvió a quejar de que se cambiaran los criterios a mitad de la partida.

"Los objetivos que debemos cumplir tienen que ser transparentes", reiteró Puig a pesar de que el Ministerio de Sanidad, como reconoció, aún no ha justificado el frenazo a la desescalada. El presidente de la Generalitat recalcó su deseo de avanzar cuanto antes en la vuelta a la normalidad y se mostró convencido de que aún se podrá aprovechar parte de la temporada de verano para intentar reactivar la economía. "Necesitamos tomar el sol", aseguró el presidente que, incluso, invitó al equipo de Tele 5 que le entrevistó a degustar un arroz en la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats