En este sentido, el jefe del Consell rechazó continuar con una una espiral de "confrontación o crispación" porque lo más importante en estos momentos, en su opinión, es avanzar en la desescalada. "Lo único que quiero es superar más pronto que tarde esta fase. Cuanto antes tenemos que reactivar la economía", apuntó sin poner plazos. El presidente de la Generalitat volvió a reclamar "objetivos transparentes" para cubrir los requisitos que permitan pasar de cada fase y se reafirmó en el informe presentado por la conselleria de Sanidad que avalaría el cambio para toda la Comunidad Valenciana en bloque.
Reconoció el incremento de la movilidad en la Comunidad aunque argumentó que se ha reducido un 90% y garantizó que los centros de salud ya han empezado desde este lunes a hacer test para detectar casos, tal y como establecía el protocolo del ministerio. Puig apostó por profundizar en la "cogobernanza" que ya se aplica en otras autonomías por parte del Gobierno de España pero que todavía, ironizó, no ha llegado a la Comunidad Valenciana al tiempo que se volvió a quejar de que se cambiaran los criterios a mitad de la partida.
"Los objetivos que debemos cumplir tienen que ser transparentes", reiteró Puig a pesar de que el Ministerio de Sanidad, como reconoció, aún no ha justificado el frenazo a la desescalada. El presidente de la Generalitat recalcó su deseo de avanzar cuanto antes en la vuelta a la normalidad y se mostró convencido de que aún se podrá aprovechar parte de la temporada de verano para intentar reactivar la economía. "Necesitamos tomar el sol", aseguró el presidente que, incluso, invitó al equipo de Tele 5 que le entrevistó a degustar un arroz en la Comunidad.