Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís al Gobierno: "No vamos a tolerar menosprecios a la Comunidad. La lealtad debe ser recíproca"

El diputado Joan Baldoví ratifica durante una comparecencia en Madrid que el Ejecutivo tendrá que negociar su voto y exige abrir una comisión bilateral para negociar caso por caso

Compromís al Gobierno: "No vamos a tolerar menosprecios a la Comunidad. La lealtad debe ser recíproca"

Compromís al Gobierno: "No vamos a tolerar menosprecios a la Comunidad. La lealtad debe ser recíproca"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exigido abrir una negociación bilateral con el Gobierno porque ya no cuenta con el apoyo de su formación y porque la relación con los socialistas y con Unidas Podemos "ha cambiado". Es más, ha insistido en tachar de "inaceptable" la actitud de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y considera "decepcionante"que fuera aplaudida en el Congreso por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno. "No me lo esperaba de Iglesias, sinceramente", ha confesado el diputado valenciano que, con posterioridad al cara a cara, conversó con Montero por teléfono.

En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha confirmado este miércoles que el Gobierno ya no tiene el apoyo de Compromís para prorrogar el estado de alarma, en contra de lo que se ha venido produciendo hasta ahora cada quince días. Si se pasan a la abstención o incluso al voto en contra dependerá de que se abra una negociación con el Gobierno y de las tres exigencias que acordó plantear la dirección de la formación valenciana: reparto del fondo autonómico de 16.000 millones en función del peso poblacional; mecanismos de cogobernanza para la desescalada; y que el ingreso mínimo vital que prepara el Ejecutivo se gestione conjuntamente con los gobiernos de las comunidades.

"Son condiciones absolutamente razonables -ha señalado-. Pedimos tener las mismas armas que todos para poder luchar contra esta epidemia. Hay tiempo". Segúnún Baldoví, la relación de Compromís con los partidos que forman parte del Gobierno de coalición "ha cambiado" y considera que "la lealtad debe ser recíproca". "Lo de 'Esto se hace así porque lo dice el Gobierno', se debe acabar", ha remarcado. El diputado valenciano ha recordado al Ejecutivo que Compromís, aunque sólo tenga un voto en el Pleno del Congreso, puede ser muy necesario para en determinadas votaciones, sobre todo cuando se necesite mayoría absoluta.

"Cuando hay un socio, como nosotros, leal y serio, que cumple con sus acuerdos y comparte gobierno en una comunidad, lo mínimo que podemos pedir es lealtad y un poco de cariño", ha insistido. "Estamos abiertos a negociar pero no vamos a tolerar ninguna actitud de menosprecio como la de la ministra", concluyó Baldoví.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats