Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat activa por urgencia un fondo de medio millón de euros para municipios turísticos

El Consell está negociando con el Gobierno que la población tenga más peso en el reparto de financiación por la emergencia

La Generalitat activa por urgencia un fondo de medio millón de euros para municipios turísticos

La Generalitat activa por urgencia un fondo de medio millón de euros para municipios turísticos

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado esta mañana declarar la urgencia en la tramitación del proyecto de decreto, por el que se regula la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunidad Valenciana por un valor de 500.000 euros para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 en el sector turístico, especialmente en los destinos locales.

Así, una vez esté aprobado el decreto, los municipios turísticos podrán disponer de una dotación extraordinaria en aproximadamente tres meses, que les permita desarrollar, en la medida y forma que consideren, acciones que conduzcan al apoyo de los agentes turísticos que, en general, operen en ese destino.

Cabe señalar que el cierre de los mercados emisores, tanto de la propia Comunidad Valenciana como nacional y los mercados internacionales y la previsible gradual apertura cuando finalice el estado de alarma, hace necesario que se realicen acciones urgentes de promoción y de incentivación de la demanda de las zonas más próximas a las más alejadas. Además, ante la nueva situación, los municipios turísticos deberán implementar medidas de seguridad por la Covid-19 en lugares públicos de uso habitual por parte de los turistas que requerirán inversiones, que se podrán atender con la línea específica del Fondo de Copperación Municipal para municipios turísticos.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que están negociando con el Gobierno que "la población cuente más en el reparto" del fondo no reembolsable para que las autonomías hagan frente al coste de la crisis del coronavirus y que "cuenten más las personas que los kilómetros cuadrados". Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa telemática ofrecida tras el pleno del Consell al ser preguntada por cuál es la posición del Gobierno valenciano en torno al reparto de estos fondos ante la polémica surgida esta semana por la respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al diputado de Compromís Joan Baldoví. Al respecto, ha dicho que la postura ya se ha ido explicitando a lo largo de la semana y, de hecho, "una de las cuestiones en las que se está trabajando con el Gobierno es que el peso poblacional tenga más porcentaje, que las personas cuenten más en el reparto" porque si hay 5 millones de valencianos, todos ellos pueden necesitar asistencia en un momento dado: "No es lo mismo una comunidad con 5 millones que con 2", ha incidido.

Para Oltra, tanto en este fondo como en otros el criterio poblacional debería tener siempre más peso y ha citado "por analogía" el hecho de que el propio Estatuto valenciano incorpore que la Comunitat debe recibir inversiones en los Presupuestos Generales del Estado acordes a su peso poblacional. Preguntada sobre si hay aún margen de negociación, ha indicado que están en conversaciones y mientras tanto entienden que "los temas no están cerrados".En concreto, se negocia sobre la parte del fondo (10.000 millones) ligada al gasto sanitario y también para que en la económica (5.000 millones) se contemple el impacto de la pandemia en la Comunitat, mayor que en otras dado el peso del sector servicios en su economía, lo que la hace "más frágil".

En la tercera pata, el fondo social (1.000 millones), Oltra ha señalado que el reparto sí tiene en cuenta el peso poblacional y la Comunitat "no llega del todo, pero está alrededor del 10%". Oltra también ha reiterado que el Consell ha planteado y sigue haciéndolo, la necesidad de que la Comunidad tenga una financiación "justa" y que esto es algo que se debe solventar. Por otra parte, Oltra también ha señalado ante preguntas de los medios que la Generalitat está realizando cambios en el presupuesto "prácticamente de manera diaria" para adaptarlo a la pandemia, ya que las cuentas aprobadas en diciembre no preveían que esta iba a ser la situación en el mes de mayo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats