Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat pide una reunión por carta al Gobierno y se ofrece para mantener abierto el aeropuerto de Alicante-Elche

El conseller Arcadi España Pone a disposición toda la plantilla de Infraestructuras para que el aeródromo provincial sea "punto de entrada" y pueda recibir vuelos dada su importancia para la economía

La Generalitat pide una reunión por carta al Gobierno y se ofrece para mantener abierto el aeropuerto de Alicante-Elche

El conseller de Infraestructuras, Arcadi España, ha remitido una carta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que solicita una reunión inmediata y urgente para mantener abierto el aeropuerto de Alicante-Elche y también el de València. La comunicación es la respuesta de la Generalitat a la decisión del Gobierno de establecer únicamente tres puntos de entrada en todo el territorio del Estado para el acceso de vuelos extranjeros. Son los aeródromos de Madrid, Barcelona y Málaga. Pero esa resolución del Gobierno excluye a El Altet, una situación que cierra uno de los aeropuertos claves para el turismo. El sector ha puesto el grito en el cielo por una situación que cortaría cualquier posibilidad de recibir vuelos hasta el 15 de junio. Y que, sobre todo, supondría un enorme golpe de imagen para la Costa Blanca además de un obstáculo para intentar relanzar el turismo.

El protocolo que ha establecido el Gobierno de España es calcado al que, en su día, adoptó Mariano Rajoy para la crisis del Ébola y no está adaptado a las circunstancias de una pandemia como la del coronavirus. A pesar de que la orden es de Transportes, la carta se remite al Ministerio de Sanidad en tanto que es uno de sus departamentos -Sanidad Exterior- el que controlará las entradas a esos tres aeropuertos. Esa sección de Sanidad no cuenta con personal suficiente para poder atender más que tres puntos de entrada. Por eso, la conselleria de Infraestructuras ofrecerá todo su plantilla disponible para mantener abiertos los aeropuertos de la Comunidad Valenciana.

La comunicación hace especial referencia a la importancia estratégica del aeródromo alicantino como centro de recepción de vuelos y como pieza angular del sistema económico. "Dada la importancia económica y social de los aerpuertos de Alicante-Elche y València, que ocupan el quinto y octavo puesto nacional respectivamente en número de pasajeros anuales, de los cuales muchos de ellos son ciudadanos europeos con una segunda residencia particularmente en la provincia de Alicante, solicitamos una reunión de forma inmediata con el fin de ofrecer toda la colaboración de la Generalitat Valenciana para posibilitar la habilitación de dichos aeropuertos como puntos de entrada", concluye la comunicación que ahora espera respuesta del Gobierno. Una solución similar está ya negociando el Gobierno de Baleares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats