La portavoz adjunta de Compromís a las Cortes Valencianas, Aitana Mas, y el portavoz a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, señalan la relocalización de empresas, la reivindicación ante Madrid y el fortalecimiento de los servicios públicos más próximos a la ciudadanía como tres de los ejes básicos para la construcción de la nueva normalidad después de la pandemia covid-19.

Después de la constitución este viernes de la comisión de reconstrucción social, económica y sanitaria en el parlamento autonómico, Mas aboga como secretaría de la comisión por una comisión "que permita cambios reales" y no depender de la fabricación exterior. "Los próximos meses decidiremos, no solo cómo podemos rescatar, sino mejorar nuestro entorno social e industrial para no depender del exterior. Tenemos la obligación de impulsar una relocalización empresarial y un modelo productivo sostenible que apueste por la investigación, la ciencia aplicada, el ámbito de la salud y las curas, y la enraizamiento de un consumo local que ayude a la descarbonización de la economía. Y para ello necesitamos también los recursos que nos corresponden", señaló la diputada crevillentina.

Compromís quiere enmarcar el debate sobre el futuro con valentía dentro de un análisis crítico del modelo productivo, propositivo y con perspectiva lejana de futuro. Por aquello, Mas apela a la altura de miras de los partidos. En este sentido, Fullana recalca la importancia de mantener un posicionamiento firme ante el Gobierno de Madrid y desde las instituciones para solucionar el problema de infrafinanciación que sitúa a la valenciana como la autonomía con la mayor carencia de recursos públicos en todo el Estado.

"Cuando Compromís dice que no apoyará más propuestas del gobierno central si no implican igualar la inversión al peso poblacional y cogobernanza, no pretendemos enredar como afirmó la ministra de Hacienda, hablamos de tener los mecanismos necesarios para solucionar problemas y reconstruir el modelo productivo de Alicante. Sin un trato justo no habrá un proyecto de reconstrucción a la altura del que necesitamos los alicantinos y alicantinas ", destaca Fullana.