Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell acerca posturas con el Gobierno y negocia el pago del ingreso mínimo vital

Mónica Oltra confía en que el Estado tenga en cuenta el inferior nivel de renta de los valencianos para otorgar un mayor porcentaje del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo central. La vicepresidenta insiste con que el pacto del Botànic está "a prueba de bombas" y se distancia "del ruido de Madrid"

El Consell acerca posturas con el Gobierno y negocia el pago del ingreso mínimo vital

El Consell y el Gobierno central están empezando a limar posturas en la tramitación del ingreso mínimo vital, anunciado por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias ante el impacto de la crisis causada por el coronavirus en los colectivos más vulnerables, pero que deben encajar con el sistema de ayudas de la renta valenciana de inclusión que ya aporta la Generalitat. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Política Inclusivas, Mónica Oltra, ha comentado hoy que su conselleria ya ha enviado al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social "propuestas para armonizar el ingreso mínimo con la renta valenciana de inclusión".

En la rueda de prensa para dar cuanta de los acuerdos del Consell, Oltra ha reconocido que ya "he hablado con ministro José Luis Escrivá y seguiremos en esta misma línea". Este contacto se produce días después de que el Gobierno y el Consell chocaran por el modelo que quería plantear cada ejecutivo. Mientras Madrid proponía que el proyecto arranque con las 42.213 familias que ya cobran la renta valenciana, desde la Generalitat se abogaba por retener sus competencias para no dejar de atender los casos de vulnerabilidad al dedicarse únicamente a la petición de Madrid.

Asimismo, Mónica Oltra también se ha mostrado esperanzada con las gestiones que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, está llevan a cabo con respecto al pago de lo que le debe corresponder a la Comunidad Valenciana del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno central. La portavoz del Consell confía en que "recibamos la cantidad que necesitamos, para lo que seguimos negociando". Oltra ha recordado la situación de inferioridad de la que parte la Comunidad Valenciana, tal y como indica el reciente informe del Instituto Valencia de Investigaciones Económicas (IVIE) donde "se plasma una realidad, que esta Comunidad ha de encarar la reconstrucción con una renta per cápita 12 puntos inferior a la media de España".

Por este y otros motivos, Oltra considera que "la postura del conseller está plenamente justificada, y a la hora de plantear ayudas como este fondo no reembolsable, se debe tener en cuanta estas cuestiones". En todo caso, la vicepresidenta ha quitado hierro a la posibilidad de que "el ruido" que se hace en Madrid afecte al pacto del Botànic, a raíz de la negativa del diputado Joan Baldoví, compañero de filas de Oltra en Compromís. Para Oltra, "en Madrid hay mucho ruido en general, desde la M-40 para dentro. El pacto del Botànic esta a prueba de bombas. Si aquí llega el ruido es porque la oposición política está basando su actuación en hacer ruido, no en ofrecer una actitud más propositiva. Dentro del Botànic, basamos la convivencia en el dialogo", ha añadido.

Reforma laboral

Sobre la negociación para la reforma laboral que el Gobierno ha pactado con Bildu, Oltra ha señalado que "nosotros demostramos que estamos con los trabajadores y no pueden ser ellos otra vez los que paguen las consecuencias de la crisis. El eje del Botànic I era rescatar personas, y un eje del Botànic II es seguir rescatando personas". Además, se ha mostrado convencida de que las medidas negociadas por los vascos para que pueden realizar políticas que supongan un mayor gasto social, debe ser un acuerdo que "ha de afectar a todo el territorio español porque si no sería un acto arbitrario".

Por último, Mónica Oltra ha seguido reclamando prudencia y se ha mostrado a favor de que la Comunidad Valenciana siga en la fase 1 de la desescalada. "Nunca se es suficientemente prudente. Lo prioritario es la seguridad y la salud de las personas, cualquier paso se debe dar desde la seguridad. No por correr más, vamos a llegar mas lejos", ha enfatizado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats