Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unanimidad en la Diputación al aprobar los seis millones de ayudas para los autónomos

Carlos Mazón destaca el nivel de consenso logrado entre todos los grupos y anuncia que pedirá a la Generalitat un permiso para admitir la duplicidad y agilizar la tramitación en los ayuntamientos

Unanimidad en la Diputación al aprobar los seis millones de ayudas para los autónomos

Pleno urgente, extraordinario, madrugador, telemático y por absoluto consenso. Así ha aprobado esta mañana la Diputación de Alicante los 6 millones de euros en ayudas para que los ayuntamientos los destinen a los autónomos, pymes, micropymes y profesionales con el objetivo de minimizar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

Tal y como estaba previsto, el equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, ha contado con la colaboración de los grupos políticos de la oposición, el PSPV y Compromís, por lo que el pleno celebrado a las nueve de la mañana ha servido prácticamente para agradecer el apoyo y la colaboración de todos los grupos políticos. Los seis millones de euros se consiguen a través de una modificación de créditos del presupuesto 2020, que salen casi a partes iguales de bajas de créditos para otras partidas y del remanente de tesorería de la liquidación del ejercicio 2019. La ayuda se entregará a los ayuntamientos, en función de la población de cada municipio. Las cantidades mínimas van desde los 8.000 euros que llegarán a las entidades locales menores, hasta diferentes tramos en función de la población, con una cantidad mínima para las pequeñas poblaciones.

Para los 26 municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes se destinan 3,7 millones de euros. En este caso, se trata de los núcleos urbanos donde hay más profesionales, autónomos, pymes y micropymes, y en muchos casos, estos abogados, arquitectos o aparejadores están adscritos a mutuas y no han podido entrar en el plan de ayudas ofrecido por la Generalitat por la covid-19, al no cotizar en el régimen de la Seguridad Social. En cambio con las ayudas aprobadas por la Diputación sí podrán entrar. Como máximo, cada pequeño empresario podrá recibir 2.000 euros como máximo.

En cualquier caso, estas ayudas son compatibles con las que ofrecen otras administraciones, como los propios ayuntamientos o la Generalitat, que ya ha remitido a la Diputación de Alicante un permiso de duplicidad y a la que ahora va a solicitar la institución provincial que conceda esta habitación de forma genérica para agilizar la gestión y que los ayuntamientos no tengan que acudir, uno a uno, a la administración autonómica para poner en marcha la tramitación de estos recursos.

Valoraciones

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón ha agradecido la labor de la junta de portavoces, donde "se ha trabajado como si fuera una comisión técnica, con muy buen clima por el contenido y por el resultado". Mazón también ha agradecido la rapidez de la Generalitat y la labor del portavoz socialista, Toni Francés, al estar pendiente del permiso de duplicidad. El portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez ha destacado que se trata de una ayuda para "los que más lo necesitan", con la que se va a poner en valor "el esfuerzo económico para hacer llegar liquidez empresarial".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha destacado que después de un último pleno en la Diputación "muy duro", donde su formación sostuvo una posición muy crítica, ahora se ha logrado un acuerdo porque "son ayudas que complementan a los ayuntamientos y a la Generalitat, y llegan donde otros no llegan". Fullana ha argumentado su voto positivo porque "así es más fácil, se ha consensuado bien, y quan toca, toca". Por su parte el portavoz del PSPV, Toni Francés ha mostrado su satisfacción porque "la propuesta surge del grupo socialista pero es de todos", y además "utilizamos la mejor herramienta que tenemos que son los ayuntamientos, los que mejor conocen lo que necesitan sus ciudadanos".

En medio de este ambiente de conciliación, los representantes de cada partido han tenido su tiempo para hacer un pequeño debate filosófico, con el que han querido definir este acuerdo. Para Gerard Fullana (Compromís), desde una línea aristotélica, hace unos días se "aprobaban ayudas más en potencia que empíricas". Si embargo, Carlos Mazón (PP), ha explicado que intenta "estar alejado de Aristóteles" y ha contestado a Fullana con una frase de Arquímedes: "Eureka". Y para terciar, Toni Francés (PSPV), ha indicado que "ni Aristóteles ni Arquímedes. Santo Tomás, ver para creer".

Poco más de media hora de pleno que ha finalizado con otra mención al santoral. En el día de Santa Rita, patrona de los funcionarios, Carlos Mazón, ante la imposibilidad de dar el abrazo habitual en esta fecha, ha trasladado ese apoyo a todos los trabajadores de los ayuntamientos y de la Diputación. Abrazos y seis millones de ayudas para los 141 municipios alicantinos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats