Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto en las Cortes por la votación de la ley del juego

La aprobación de la nueva ley con el respaldo del Botànic se retrasa al jueves por el boicot de la ultraderecha y entre la presión de los "lobbys" del juego

Conflicto en las Cortes por la votación de la ley del juego

El proyecto de ley del juego y de prevención de la ludopatía se debatirá hoy en las Cortes pero no se votará hasta el jueves que viene. La protesta del grupo parlamentario Vox al negarse a aceptar el voto ponderado tal y como se había acordado en la última Junta de Síndics ha hecho que el presidente de la Cámara, Enric Morera haya decidido posponer la votación al último día de la sesión del pleno convocado esta semana con la reapertura del periodo de sesiones en el parlamento.

En ese caso, el voto del jueves será de tipo telemático, de forma individualizada por cada diputado pero con la posibilidad de emitar el voto a distancia, sin acudir al Palau dels Borja de València y sin que voto un compañero por él.

Un correo electrónico enviada en la tarde de ayer domingo por la síndica de Vox, Ana Vega, al presidente de las Cortes, Enric Morera, donde argumentaba que el voto ponderado "vulnera su derecho a voto como diputada", ha motivado todo este retraso. Con esta estrategia, Vox ha tratado de posponer todo lo posible la aprobación de una ley que ha generado rechazo en el sector del juego, con una gran presión de los empresarios del ramo, que de momento no han conseguido que la ley no se vote esta misma semana.

Además, la solicitud de la síndica del PP , Isabel Bonig, de pedir informes al departamento jurídicos de la Cámara ha obligado a Enric Morera a suspender por unos minutos el pleno y convocar en el mismo salón de plenos a los portavoces de cada partido para tomar una decisión al respecto.

Tras reanudación del pleno, Enric Morera ha confirmado que para evitar cualquier "inseguridad" en el ejercicio del voto, se aplazada al jueves la votación de todos los puntos del pleno para hacerlo de forma telemática. Este hecho se ha confirmado al finalizar el debate de la ley del juego, tras la intervención de todos los grupos y los turnos de réplica, momento en el que Enric Morera ha convocado de manera formal a la Junta de Síndics, que en el mismo salón de plenos de la Cámara.

Allí se ha tomado la decisión anunciada previamente de poner en marcha el voto telemático. De este modo, se ha abierto la posibilidad a los diputados para que puedan enviar su voto de forma telématica, en un plazo que estará abierto hasta que se produzca la votación presencial, qe tendrá lugar al acabar la sesión de control al presidente de la Generalita, Ximo Puig, programada para el próximo jueves, 28 de mayo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats