El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que condiciona su voto a la sexta prórroga del estado de alarma a que el Gobierno equipare la inversión en las comunidades autónomas más empobrecidas para que puedan hacer frente a las consecuencias de la pandemia a través de fondos europeos.

En un comunicado, ha ofrecido su "última propuesta" para que el Gobierno cree, a través de los recursos del fondo de recuperación de la UE, un fondo de nivelación que equipare a las cinco autonomías por debajo de la media en financiación por habitante a la media española: Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia.

Baldoví propone que el Gobierno distribuya 2.337 millones de euros para que puedan hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica "en igualdad de condiciones. "Compromís es el único partido que está negociando algo que es de justicia social y no un 'que hay de lo mío'. Estamos hablando de igualdad de derechos independientemente de donde se viva", ha defendido.

La coalición valencianista intenta "por todas las vías posibles y hasta el último minuto que el Gobierno entienda que hay territorios que parten de una situación muchísimo peor", como hizo con el fondo de 16.000 millones para las autonomías "y lo rechazaron".

"Ahora lo intentamos a través de los fondos europeos y esperamos que actúe con justicia", ha exigido Baldoví, para advertir al Gobierno de Pedro Sánchez que no tendrá su voto este miércoles "para perpetuar un sistema que hace que los hospitales valencianos estén en peores condiciones que los demás".

Compromís también exige que se respeten las competencias de las comunidades autónomas y que cualquier territorio pueda gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de un convenio con el estado, desde el momento en que se ponga en marcha, como ya ha pedido la Generalitat Valenciana para evitar duplicidades con su renta de inclusión.