Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dalmau planta cara a Pablo Iglesias y refuerza su apoyo a Naiara Davó en Podemos

Cuando faltan menos de 48 horas de votación, el vicepresidente protagoniza un acto con la síndica en las Cortes frente a los pablistas

n El pulso por liderar Podemos en la Comunidad Valenciana se intensifica cuando restan menos de 48 horas que finalice la votación. Tiene dos actrices protagonistas pero multitud de actores secundarios. Pilar Lima y Naiara Davó no han logrado cerrar un acuerdo para unificar sus candidaturas, lo que ha llevado a iniciar la asamblea autonómica con una votación a cara de perro que se desarrollará hasta mañana 17 de junio y de la que se conocerán los resultados el próximo viernes. En esa batalla interna por convertirse en la nueva coordinadora del partido morado en la Comunidad Valenciana, hay multitud de mensajes indirectos. Y, sobre todo, un pulso entre los altos cargos del Consell, que respalda a Naiara Davó, y los del Gobierno de España, aglutinados junto a Pilar Lima.

En estas últimas horas de la votación, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau está plantando cara a la situación frente al intento de Pablo Iglesias de tomar el control y ha intensificado su respaldo a la diputada alcoyana. Ayer por la tarde, de hecho, protagonizaron un acto telemático conjunto después de un fin de semana en el que ambos grupos han bombardeado a los militantes a través de mensajes en redes sociales para orientar los votos. El vicepresidente considera que una victoria de la alcoyana Naiara Davó, actual síndica parlamentaria, reforzaría la estabilidad del Consell: «Cuando digo que la candidatura de Naiara Davó refuerza el Consell del Botànic es porque ella se cree ese proyecto y sabe que puede haber un gobierno de coalición de progreso que mira por la gente». Así argumentaba Dalmau su decisión, vinculando claramente la alternativa de Davó a un fortalecimiento del papel del Botànic.

Efectivamente, la opción de la diputada alcoyana apuntalaría el rol de Podemos en el Consell. Y contribuiría, además, a una relación más cercana con Compromís, una fuerza con la que los morados se disputan parte de su espacio político. Por contra, los apoyos de Lima y la propia candidata pablista son más críticos con el Botànic además de atacar con dureza a la formación de Mónica Oltra. Durante estos últimos días, especialmente a través de las redes, la aspirante ha intentado evidenciar su relación directa con Pablo Iglesias. Tanto es así que Pilar Lima se ha centrado en los últimos días en retuitear los mensajes del «jefe» Pablo Iglesias y en prestar apoyo a la directora general de Juventud en la Vicepresidencia de Iglesias, la alicantina María Teresa Pérez, que encabeza la lista de los pablistas al consejo autonómico. Así que la cosa se ha puesto en un punto que, seguro, dejará vencedores y vencidos. Y muchísimas heridas.

El vicepresidente se vuelca con la opción de Davó

El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, se está volcando en estas últimas horas con la candidatura interna que lidera la síndica en las Cortes, la alcoyana Naiara Davó. Ayer por la tarde ambos compartieron, de hecho, un encuentro telemático de esta complicada campaña interna.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats