El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los reales decretos de nombramiento de seis nuevos embajadores de España, concretamente en Irán, Turquía, Perú, Guatemala, Kuwait y Senegal.

En Irán, el embajador será Luis Felipe Fernández de la Peña; en Guatemala, José María Laviña Rodríguez; en Kuwait, Miguel José Moro Aguilar; en Perú, Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín; en Senegal, Olga Cabarga Gómez y en Turquía Francisco Javier Hergueta Garnica, quien desde septiembre de 2017 es director de Casa Mediterráneo.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de contribuciones voluntarias a 32 organismos internacionales de la familia de las Naciones Unidas, pero también de ámbito regional como el Consejo de Europa, la OSCE o la CEDEAO, por 3,2 millones de euros.

En esta partida se incluyen 850.000 euros a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Otras contribuciones importantes son la destinada a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte puesto que la promoción de la abolición de la pena de muerte es una prioridad de la política exterior de España en materia de derechos humanos o al Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas (DPPA).

También se han incluido contribuciones para financiar la formación de estudiantes africanos de países miembros de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), misiones de observación electoral de la OSCE, apoyo a las tareas de desminado de la UNMAS en el Sáhara Occidental o al Fondo Fiduciario de Víctimas de la Corte Penal Internacional.

Además, coincidiendo con el XV aniversario de la Conferencia de Barcelona, España realiza una contribución de 500.000 euros a la Unión por el Mediterráneo. Esta contribución responde a la prioridad política de la región del Mediterráneo y la relación de vecindad con los socios mediterráneos. Este paquete se completa con contribuciones a organizaciones en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y de la seguridad y el desarme.

El Gobierno también ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la concesión de un préstamo al Centre Financier Aux Entrepreneurs Tunisie S.A., de Túnez, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), por un importe máximo de 3 millones de euros.

Por último, se han aprobado dos contratos para la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Uno de asistencia técnica para mejoras de control interno por un importe estimado de 544.500 euros y otro de suministro de una plataforma digital para la formación y la asistencia técnica pública en remoto, por un importe estimado de 50.395 euros.