Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell regula la solicitud única del ingreso vital y la renta valenciana para atender a más personas

El decreto ley aprobado este viernes en pleno permitiría el acoplamiento de las dos prestaciones a través de una petición para luego decidir el acceso a una u otra ayuda

El Consell regula la solicitud única del ingreso vital y la renta valenciana para atender a más personas INFORMACIÓN

La Generalitat ha movido ficha para resolver el conflicto abierto con el Gobierno de España y poder compatibilizar la Renta Valenciana de Inclusión, una prestación que ya cobran 55.000 personas con un coste de 230 millones, con el Ingreso Mínimo Vital, que este viernes cobraron por primera vez 4.000 hogares de la provincia. El pleno del Consell aprobó ayer el decreto ley por el que se modifica la ley de esta ayuda autonómica para permitir el acoplamiento con el real decreto que establece el Ingreso Mínimo Vital, de manera que se resuelva la falta de seguridad que genera la existencia de dos prestaciones. A falta de que el Gobierno facilite su visto bueno y después de verbalizar que, salvo el País Vasco y Navarra, las autonomías no están preparadas para gestionar estos trámites, la Generalitat ha suavizado su postura para que las dos ayudas se puedan solicitar conjuntamente. Eso permitirá liberar fondos que permitan ampliar el volumen de beneficiarios de estas ayudas que, además, son diferentes. El ingreso mínimo es incondicional mientras que la renta valenciana incluye itinerarios laborales y de inclusión.

La medida estrella de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no estaba exenta de polémica por la colisión y duplicidades que generaba con la renta valenciana para las personas más vulnerables. La falta de entendimiento entre el Ejecutivo de Madrid y el Consell del Botànic tenía todos los ingredientes para convertirse en una batalla de largo recorrido. Sin embargo, se ha abierto una vía para no exponerse a ese vértigo a través de esta modificación mediante la que se simplifican los dos conceptos normativos y el procedimiento de la prestación autonómica para armonizarla con la iniciativa del Gobierno así como para introducir matices en varios preceptos. Con la aprobación de este decreto, la prestación valenciana pasar a ser complementaria de la ayuda del Gobierno hasta el importe del módulo garantizado que corresponda percibir. La idea ha partido de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que gestiona Mónica Oltra. En definitiva, el Consell ofrece la posibilidad de reducir los trámites a través de la solicitud conjunta de las dos prestaciones, que se podrá regular mediante el convenio de la Generalitat con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Respecto al cálculo de la cuantía a percibir, el decreto establece que si un beneficiario percibe el ingreso mínimo se le restará de la cuantía a percibir correspondiente a la renta valenciana. En el caso de que la prestación del Gobierno sea mayor que el de la renta valenciana, el importe reconocido será cero, pero se mantendrá a la persona como titular de la Renta Valenciana de Inclusión para el derecho a la prestación profesional de los itinerarios de inclusión. Para agilizar todo el proceso, Mónica Oltra insistió ayer en que se prevé la solicitud conjunta de las dos prestaciones. «Lo relevante es que hemos hecho compatibles los dos sistemas. Se trataba de no desmontar la arquitectura propia, de manera que si el IMV cambia de cuantía o tiene percances no se reste al importe a percibir», indicó. El decreto ley aprobado ayer porla Generalitat añade la posibilidad de la solicitud anticipada y la regulación del procedimiento de urgencia para agilizar la tramitación en casos especiales como el que se ha producido con el coronavirus. Mientras que el ingreso mínimo es una prestación económica, la renta valenciana persigue favorecer que la persona beneficiaria pueda romper con los elementos que provocan su exclusión social.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats