El juzgado que investiga la presunta actividad delictiva de Eduardo Zaplana en el marco del Caso Erial ha retomado esta mañana las declaraciones de los investigados tras el parón que ha supuesto la pandemia por coronavirus.

Una de las investigadas que han llegado a la Ciudad de la Justicia de València ha sido Elvira Suanzes, exdiputada del PP que aparecía en el sumario del caso Erial. A su llegada, Suanzes ha defendido su inocencia y ha negado que exista una trama alrededor del expresidente valenciano donde ella hubiera estado implicada. Como ella también se espera que comparezca en el juzgado el sucesor de Zaplana al frente del Consell valenciano, José Luis Olivas, también expresidente de Bancaja.

El caso se abrió para investigar el supuesto cobro de 10,5 millones en comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana, lo que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción y el juzgado han localizado en Suiza 6,4 millones de euros después de que un abogado uruguayo declarar que el dinero era propiedad de Zaplana.