Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate de la reforma de la financiación entra en la mesa de reconstrucción del Congreso

El debate de la reforma de la financiación entra en la mesa de reconstrucción del Congreso

Compromís ha basado su «receta» para proteger a las personas de la crisis del coronavirus en tres pilares: blindar los servicios públicos aumentando la inversión social; repartir de forma justa los recursos económicos e inversiones del estado entre las comunidades autónomas; y potenciar el consumo de proximidad. En esa propuesta para la reconstrucción, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, consideró ayer que es fundamental incluir un nuevo modelo de financiación autonómica. Es una de las enmiendas del diputado en la comisión de reconstrucción.

«Para que la inversión social sea el eje de la recuperación es fundamental que se transfiriera más presupuesto a las comunidades autónomas y entidades locales y que el incremento se reparta de forma constitucional y justa entre las mismas». Por este motivo, Compromís insistió en que el nuevo sistema de financiación autonómica, previsto para noviembre, «debe resolver los desequilibrios producidos por el modelo de 2014 que es especialmente injusto con el territorio valenciano». La formación aseguró que «para no dejar a nadie atrás hay que proteger a losvulnerables».

Para ello, pidió que se incrementen las pensiones no contributivas hasta el 70% del salario mínimo interprofesional y que el Gobierno pague el 50% de las partidas de dependencia, como le corresponde por ley y desarrolle reglamentariamente el procedimiento para ceder las competencias del ingreso mínimo vital a las comunidades autónomas. La coalición también propuso la reduccio?n de la jornada laboral a 4 di?as o a 32 horas semanales para incentivar el consumo y generar nuevos puestos de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats