Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación aprueba por unanimidad un plan de ayudas para los profesionales de las fiestas tradicionales

Todos los grupos apoyan la propuesta del PSOE para garantizar el mantenimiento de las profesiones artesanas vinculadas a las fiestas populares

La Diputación aprueba por unanimidad un plan de ayudas para los profesionales de las fiestas tradicionales

El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha conseguido el respaldo de todos los grupos políticos para poner en marcha un plan de ayudas para los artesanos y profesionales de las fiestas tradicionales de la provincia.

El objetivo de esta propuesta, que se ha tratado en el pleno de la corporación provincial, es poner encima de la mesa la complicada situación en la que quedan muchos artesanos, profesionales y empresas cuya principal actividad, y en muchos casos exclusiva, están relacionadas con fiestas tradicionales como Hogueras, Fallas, Moros y Cristianos, Semana Santa y otras similares.

"Queremos ir todos a una también en el cuidado de nuestras fiestas y tradiciones", ha afirmado el diputado socialista Óscar Mengual. "Se trata de un sector con una situación de máxima dificultad, y diferente a otros sectores que sí han podido iniciar la actividad. No olvidemos que el sector de las fiestas tradicionales vive bajo la amenaza real de estar un año o más en blanco", ha alertado Mengual.

Como así se incluye en la propia moción, "el aplazamiento inicial y la cancelación definitiva de la práctica totalidad de las fiestas en la provincia de Alicante a causa de la pandemia de la COVID-19 ha provocado un perjuicio económico de un enorme alcance, que está afectando de manera singular a todos los colectivos profesionales implicados de modo directo con las fiestas de la Provincia. En muchos de los casos estas actividades corren el riesgo, como poco, de no poder generar ingresos durante todo el presente año 2020".

Mengual ha añadido que "la paralización de las actividades que gravitan en torno a las festividades de Alicante pone en riesgo, en muchos de los casos, la continuidad de profesiones autóctonas difícilmente reemplazables". Por ello, añade el diputado socialista "más que nunca ahora hemos de estar codo con codo al lado de artistas, artesanos y profesionales cuya principal actividad, en muchos casos, única, se ha visto paralizada sine die".

En esta iniciativa también consideran necesaria la implicación de la Generalitat Valenciana, y por ello, la propia moción insta al Consell a "que se establezca un grupo de trabajo conjunto para poder cooperar en garantizar el mantenimiento de las profesiones artesanas vinculadas a las fiestas populares con el fin último de garantizar su continuidad y pervivencia".

El equipo de gobierno ha añadido una enmienda para crear una línea de colaboración económica haciendo uso de algunas partidas de promoción y difusión turística sobre las fiestas populares y destinar parte del gasto no realizado en las ferias del Patronato Costa Blanca a la realización de material promocional.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats