Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Un «rescate» para los sectores golpeados por la suspensión de fiestas tradicionales

Unanimidad de los cuatro grupos de la Diputación para poner en marcha un plan de ayudas

Un «rescate» para los sectores golpeados por la suspensión de fiestas tradicionales

Entre todo lo que se ha llevado por delante, el coronavirus también ha hecho saltar por los aires las fiestas tradicionales de la provincia. Ni Hogueras, ni Moros y Cristianos, ni Fallas en la Marina Alta o Elda aunque en fechas diferentes, ni celebraciones patronales o tradicionales, muchas de ellas encajadas durante el verano. Todo ha sido sido cancelado por la alerta sanitaria con el consiguiente perjuicio económico que eso ha generado para los trabajadores y artesanos que dependen de ellas y que ahora necesitan apoyo para afrontar la era postcovid. Conscientes de la complicada situación que vive el sector dada la suspensión sin fecha de todos los festejos, los cuatro grupos de la Diputación manifestaron ayer, a propuesta del grupo socialista, su compromiso de respaldar a los artistas y colectivos vinculados a las fiestas populares de la provincia, que se han visto especialmente afectados por la crisis.

Además de crear una línea de colaboración económica todavía por definir, los cuatro grupos del hemiciclo provincial -PP, PSPV, Ciudadanos y Compromís- aprobaron la propuesta para instar al Consell a establecer un grupo de trabajo conjunto con el fin de garantizar el mantenimiento de las profesiones artesanas que están vinculadas con estas celebraciones. Tal y como señaló el ponente de la moción, el socialista Óscar Mengual, «la gente, ahí fuera, nos pide política en mayúsculas, y eso es llegar a acuerdos. Por eso hemos querido tender la mano con una propuesta abierta para empezar a trabajar por el sector». La moción solicita una línea de colaboración económica específica con los colectivos de artesanos, artistas, empresas y profesionales involucrados de manera fundamental con el desarrollo de todas las fiestas populares de la provincia de Alicante y que insta a la Generalitat a que se establezca un grupo de trabajo conjunto para poder cooperar en garantizar el mantenimiento de las profesiones artesanas ligadas a las fiestas populares con el fin último de garantizar su continuidad y pervivencia. Al surgir la propuesta del PSPV es muy probable que la Generalitat esté esperando la petición para adherirse al proyecto.

Referencia autonómica

La misma fue ampliada por el equipo de gobierno para aumentar la promoción turística del sector y la petición de una mesa de trabajo de la Generalitat. Todos los grupos destacaron la importancia de contar con la administración autonómica como punto de referencia y que se implique en esta cuestión. «Vamos a tender esa mano para ayudar a que esta crisis la vayamos superando entre todos», dijo el edil dianense Mengual, añadiendo que «representan tradiciones muy íntimas y una manera de trabajar única».

El portavoz del PP en la Diputación, Adrián Ballester, reconoció la urgencia por impulsar esta medida ante la complicada situación de este colectivo que todavía no ha podido reiniciar su actividad y que, posiblemente, tardará tiempo en hacerlo. Desde Ciudadanos Javier Gutiérrez afirmó que «recogemos el guante porque las ideas son buenas o malas independientemente del grupo político del que vengan» insistiendo en que «la institución ha respondido con agilidad a esta crisis y estamos al lado se los sectores productivos». También el diputado de Compromís, Gerard Fullana, destacó la idoneidad del proyecto que se debatía en esta sesión plenaria.

La nueva normalidad del Palacio Provincial

Los 31 diputados de los cuatro grupos políticos (PP, PSPV, Ciudadanos y Compromís) participaron ayer en un pleno presencial, por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, desde el propio hemiciclo, que fue adaptado para garantizar la seguridad de los asistentes y las distancias necesarias, lo que obligó a utilizar las filas dedicadas a los medios de comunicación. Antes de dar comienzo a la primera sesión postcovid, Mazón dio la bienvenida a los diputados y aseguró que se habían tomado todas las medidas adaptadas a la situación.

Aval definitivo al plan de promoción turística con más de 360.000 euros

La Diputación dio ayer el visto bueno a un plan urgente de promoción turística por valor de 363.000 euros. PP, PSPV y Ciudadanos mantuvieron el consento, del que sólo se descolgó Compromís. El objetivo es iniciar una estrategia con la patronal Hosbec para recuperar la competitividad y el posicionamiento de la Costa Blanca como destino turístico tras el covid. El presidente Carlos Mazón aseguró que «tenemos que competir en los mercados más importantes con agilidad y versatilidad». Según Mazón, todos los sectores se verán representados: «Es fundamental escuchar al sector y generar empleo». El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, denunció que no existe un plan de comunicación y que este convenio solo apoya a una parte del sector turístico por lo que pidió consensuar una estrategia global.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats