El Gobierno ha levantado la mano del superávit y ha planteado a la Federación Española de Municipios y Provincias que los ayuntamientos puedan ampliar su capacidad financiera en una propuesta trasladada por la ministra María Jesús Montero para poder utilizar el remanente que las entidades locales tienen acumulado. Este planteamiento se basa en que los ayuntamientos presten al Estado el superávit, y éste se los devuelva como ingresos no financieros. De este modo, Hacienda pretende que las entidades locales presten sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto se reintegraría en un plazo de diez años.

El planteamiento que realiza el Ministerio de Hacienda va encaminado a que los municipios gasten ese superávit en cuestiones que tengan que ver con agenda urbana, vivienda, carriles bici, con los cuidados y la cultura. Desde la Federación de municipios se ha recalcado en todo momento que estos remanentes generados en los últimos años pertenecen a las entidades locales y se ha reivindicado su derecho a decidir cómo aplicarlos para luchar contra el coronavirus, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social.

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha indicado que todavía no tiene constancia oficial de esta propuesta pero ha añadido que "de ser así, los consistorios recibirían este año el 40% de los remanentes de tesorería y, en el próximo ejercicio, el 60% restante, lo que dejaría a los ayuntamientos un margen de acción que es positivo, aunque no sea completamente el deseado por los alcaldes valencianos ya que hemos reivindicado poder invertir la totalidad de los remanentes. Es verdad que entendemos que la situación económica de nuestro país es cambiante después del Covid y lo mejor es intentar llegar a un acuerdo y hablar"

Por su parte, el portavoz de Hacienda del grupo socialista en las Cortes, José Muñoz, ha valorado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de permitir a los ayuntamientos gastar parte de su superávit, una medida con la que, ha considerado, "el Gobierno socialista acaba con la asfixia a las administraciones locales que impuso el PP y trabaja para garantizar una salida de la crisis más justa y social". Así lo ha destacado Muñoz, que ha celebrado que los consistorios puedan disponer de 5.000 millones de euros en dos años, lo cual, ha afirmado, "demuestra el talante municipalista del Partido Socialista".

"El Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando que existía un camino alternativo al secuestro que impuso el PP del 100% del superávit generado por la buena gestión de los ayuntamientos que, además de desmoralizante, era totalmente injusto", ha indicado Muñoz, quien ha celebrado que la medida anunciada hoy "da oxígeno a los ayuntamientos". Esta iniciativa, ha añadido, permitirá "impulsar la tarea de reconstrucción en la etapa post-Covid desde lo local, al desbloquear miles de millones de euros para poder invertir en la recuperación".

Asimismo, ha subrayado la "decidida apuesta" del PSOE por los ayuntamientos para "reconstruir la sociedad después del Covid- 19". "Nada tienen que ver las formas de la ministra Montero con las del exministro Montoro", ha asegurado, y ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa que, ha añadido, "va en consonancia con la línea por la que ha apostado el president Ximo Puig para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana: un pacto transversal de todas las instituciones, empezando por las más próximas al ciudadano, los ayuntamientos".

"Pero, sin recursos, esa reconstrucción era inviable; por eso es tan importante que ahora los consistorios vayan a tener nuevas herramientas para que la salida de esta crisis sea justa y social", ha manifestado Muñoz. "Desde los instituciones, los socialistas estamos cumpliendo con aquello a lo que nos comprometimos: revertir las medidas injustas del PP que asfixiaban financieramente a los ayuntamientos, además de ir contra preceptos constitucionales como la autonomía local recogida en los artículos 137 y 140", ha señalado Muñoz. "El Partido Socialista fue el más votado en las elecciones municipales, es el partido con más presencia en los ayuntamientos tanto de la Comunidad Valenciana como de toda España y esta vocación municipalista de nuestro partido va a ser muy positiva para la ciudadanía para afrontar el post-coronavirus", ha concluido.