Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Cantó le aprieta ahora a los socialistas por la reconstrucción pero sin aflojar en la Diputación

Toni Cantó le aprieta ahora a los socialistas por la reconstrucción pero sin aflojar en la Diputación

El líder de Cs pone reparos al pacto autonómico por el coronavirus pero desde su partido aseguran que las exigencias a Mazón no han cambiado

Ciudadanos ha querido de nuevo marcar perfil político propio y está presionando al Botànic para que acepte sus peticiones de una salida consensuada al plan de reconstrucción por la crisis del coronavirus. Su líder autonómico Toni Cantó aprieta ahora al Consell pero sin aflojar en la Diputación de Alicante, donde mantiene un conflicto abierto con el PP para que se sume al Fondo de Cooperación Municipal que impulsa la Generalitat. En su ya habitual tira y afloja, Toni Cantó amagó este jueves con salir del pacto valenciano por la reconstrucción si PSPV, Compromís y Podemos no cambian su hoja de ruta inicial. Un borrador presentado por la izquierda al que, en su opinión, le faltan medidas y está lleno de «gestos vacíos y de sus obsesiones ideológicas». En esas condiciones, advirtió, «no vamos a hacernos una foto, que no cuenten con nosotros, no vamos a contribuir a la frustración. Estamos fuera». Formalmente, las negociaciones para un acuerdo se van a intensificar durante hoy viernes.

Tras unos días de permanente tensión con su socio de gobierno en el Palacio Provincial y a una semana de las conclusiones de la comisión de reconstrucción, el líder de Ciudadanos volvió a encadenar otra polémica, ahora contra el Botánic por lo que considera un brindis al sol. No está de acuerdo con el borrador que presentaron los tres grupos del Consell con reversiones sanitarias, fiscalidad verde, impuestos a las grandes fortunas y lucha contra el fraude. Para Ciudadanos, este plan solo esconde una subida de impuestos, prejuicios contra la colaboración público-privada y falta de concreción. Uno de los ámbitos que más fricción genera es el fiscal, en el que el partido de Inés Arrimadas rechaza cualquier subida de impuestos o nuevas tasas y reclama de nuevo la eliminación de sucesiones y donaciones. En su lugar, pide nuevas políticas de ingresos desde la Agencia Tributaria Valenciana con un refuerzo de la inspección de los impuestos propios y cedidos para luchar contra el fraude y la economía sumergida: «Tenemos mucho margen de mejora», indicó Cantó.

En esta nueva puesta en escena, El dirigente de Ciudadanos reconoció que «cada vez que el tripartito habla de fiscalidad nos entra terror», advirtiendo que «las grandes fortunas al final se irán porque pueden estar en la comunidad vecina pagando menos», y cuestionó determinadas «obsesiones ideológicas» como la tasa turística. El síndic naranja se comprometió a seguir negociando hasta el último momento, pero admitió que «ahora somos muy pesimistas y nos vemos absolutamente fuera del pacto». Su decálogo incluye un sistema de evaluación de las medidas junto a un refuerzo de recursos y personal en sanidad ante la posibilidad de que los rebrotes puedan llegar a la Comunidad. Ciudadanos también quiere cambiar los protocolos en las residencias de mayores y una mayor coordinación entre las consellerias de Sanidad -Ana Barceló- y Políticas Inclusivas -Mónica Oltra-, así como reforzar la colaboración público-privada, punto muy complicado

La puerta del pacto está abierta. El portavoz del PSPV en las Cortes, Manolo Mata suavizó el tono y señaló que, a pesar de las diferencias, «no existen posiciones irreconciliables y siempre quedan espacios para buscar acuerdos» e indicó que, aunque llegar a un consenso siempre es complicado, todas las propuestas se pueden «hablar». «Los socialistas nos vamos a dejar la piel en el consenso», apuntó. A la espera de esta negociación y sobre la Diputación, Ciudadanos aseguró ayer que «nada ha cambiado» en su propuesta para que la institución se sume al Fondo de Cooperación de la Generalitat por lo que sigue forzando a Carlos Mazón para que deje atrás el boicot a este proyecto y se eleven las ayudas a los municipios alicantinos.

Decálogo de Ciudadanos para buscar una salida a la crisis sanitaria

El síndic de Ciudadanos en las Cortes valencianas, Toni Cantó, aprovechó una comparecencia en València para presentar el decálogo de su formación para la reconstrucción de la Comunidad tras la crisis del coronavirus, que reclama más inversión en sanidad, modernizar los sectores productivos y rechaza una subida de impuestos. Entre las propuestas también destaca aumentar la inversión en investigación y estudiar la manera de conseguir más fondos europeos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.