El grupo municipal socialista en la Diputación de Alicante ha valorado la gestión de Carlos Mazón, en su primer año al frente de la institución y ha considerado que se salda con "incumplimientos" y con "un mayor distanciamiento" hacia "los problemas reales de los ayuntamientos".

Para el portavoz socialista, Toni Francés, estos 12 meses han dejado a un presidente "más ocupado de sus aspiraciones personales" en el Partido Popular, que "en conseguir una Diputación más cercana a las necesidades de los municipios". "Las fotos en los pueblos están muy bien si vienen acompañadas de fondos y proyectos", ha comentado.

Así, Francés ha estimado que el "epicentro" de esta política "cada vez más distante" con los municipios se encuentra en su rechazo a no participar en el Fondo de Cooperación Municipal "y no incluir en el presupuesto de la Diputación los 6 millones prometidos en octubre para ayudar a la Vega Baja tras el temporal DANA". "Han sido sus principales puntos negros", ha subrayado Francés.

"En el pleno de presupuestos le dijimos que era un error no incluir el Fondo de Cooperación este año", ha defendido Francés, que ha opinado que "ahora, en estos duros momentos, todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia sabemos lo positivo que sería contar con esa ayuda con la que sí cuentan en Valencia y Castellón".

Del mismo modo, Francés ha insistido en que, con respecto a la ayuda a la Vega Baja por la DANA, "la realidad es tozuda: han pasado diez meses desde que anunció seis millones que nunca han llegado. Ni un solo euro".

En este sentido, el portavoz socialista ha dicho: "El objetivo de Mazón de situarse en contra de las propuestas de la Generalitat ha perjudicado claramente a los ayuntamientos. Ahora vamos sabiendo que para Mazón la Diputación es solo un escalón para sus metas en el PP autonómico".

"Nuestra prioridad es que la Diputación se enfoque en aportar herramientas, fondos y oportunidades a los municipios, en cooperación con los alcaldes y alcaldesas, y el resto de administraciones, como la Generalitat. Una Diputación atenta a los problemas en la gestión, a los servicios municipales y a los ciudadanos", ha proseguido el portavoz socialista.

En ese sentido, ha lamentado que "esto ha topado desde el principio con un PP, mayoritario en el equipo de gobierno, apático, con pocas iniciativas y con la mente en otras cosas"; por lo que, a su juicio, han sido el resto de grupos políticos los que "en cierto modo, hemos intentando mediante propuestas y reivindicaciones impulsar la gestión y mejorar la atención de la Diputación hacia los ayuntamientos".

"Desde nuestro grupo hemos sido artífices de iniciativas para, entre muchas otras, ayudar a pymes y autónomos por la pandemia; para ayudar al sector de las fiestas tradicionales; para la redacción de planes de emergencias en los pueblos; para ayudar mejorar los planes de obras y de impulso del turismo en momentos difíciles como los actuales", ha detallado Francés.

Desde las filas socialistas consideran que el PP de Mazón en la Diputación se ha presentado este año "con la fachada de centro, pero con los cimientos de la derecha pura y dura".

"Se revolvieron para respaldar la censura parental que propuso la ultraderecha, han dejado sin convocar las ayudas a los municipios para la elaboración de planes LGTBI y sacan a relucir el conflicto catalán para cualquier cuestión que tenga que ver con nuestra lengua. Ahora andan con la guerra del agua, y ya sabemos, viendo la composición de la dirección provincial que preside Mazón, el papel que otorgan a la mujer", ha finalizado Francés.