La exvicesecretaria de comunicación de Vox Alicante, Carmen Gomis, junto al excoordinador de Benidorm y exmilitantes de otras provincias, presentó ayer un nuevo partido dirigido al electorado conservador llamado TÚPatria. La escisión de Vox se sitúa en la derecha conservadora y liberal y pretende robar votos tanto a la formación de Santiago Abascal como a la de Pablo Casado. Según han manifestado sus fundadores en redes sociales, su encaje político está entre ambos partidos de la derecha española.

Gomis, quien abandonó Vox en 2019 por discrepancias con la dirección, ostenta la presidencia del nuevo partido mientras que su excompañero Antonio Lorenzo ocupará la "Secretaría de Sectorial", según recoge la web de TÚPatria, presentado ayer en . La salida de Gomis y Lorenzo estuvo relacionada con la decisión de disolver la agrupación local de Vox Benidorm.

Fundadores

Fundadores"La idea surge tras el verano de 2019 entre un grupo de personas que nos hemos conocido en Vox y tras la deriva de las andaluzas", explicó ayer Gomis a este diario. "Se había perdido la esencia" del partido ultraderechista presidido por Abascal, añadió, por lo que "a principios de año nos lanzamos".

Ese grupo de personas son descontentos como Gomis y Lorenzo de otras provincias, la mayoría de ellos expresidentes locales del partido de la extrema derecha. Dos de ellos tienen experiencia en la directiva nacional: Carlos García, exlíder de Vox en Jaén y exvicesecretario nacional de Organización y Pedro Gómez, exresponsable de Seguridad y Defensa del consejo político de Vox. Gomis señala que aunque su labor oficial estuvo limitada a la provincia de Alicante, ha sido "una de las mayores colaboradoras de Manuel Mariscal", responsable de estrategia digital del partido de Abascal.

El resto de impulsores del nuevo partido son los expresidentes provinciales José Carlos Rúa (León), Ramiro Téllez (Almería), Soledad Freases (Teruel) y Ricardo Baña (Las Palmas). Baña abandonó Vox tras conocerse que fue condenado por un delito fiscal. El acta fundacional de TÚPatria está firmada por Rúa, Baña, Lorenzo y Gomis. "Quedamos inscritos como partido político el 26 de junio en el registro del Ministerio de Interior", aclara Gomis.

Pese a que es el miembro fundador con menor cargo, la exresponsable de comunicación de Vox Alicante asegura que fue elegida presidenta de la nueva formación "por decisión de mis compañeros".

Estrategia

EstrategiaTÚPatria nace con idea de expandirse por todo el territorio nacional, aunque de momento sólo tienen representante en las citadas provincias, como aclara Gomis. "Hay mucha gente que estaba en Vox que se ha dado de baja y está con nosotros", sostiene, a la vez que anuncia la incorporación de "más de dos" excoordinadores de Vox alicantinos a su proyecto.

Ideológicamente, la presidenta sitúa al proyecto "económicamente en el liberalismo y conservador en lo social", con acento en la "defensa de las tradiciones que Vox se ha olvidado de hacer". Orgánicamente, Gomis señala que la integración de las bases será "prioritaria", a fin de evitar desafecciones como la que ha germinado en esta iniciativa. "Esa gente ha peleado por ti y no la puedes apartar", declaró. La estrategia política dependerá, en palabras de Gomis, "de las afiliaciones que tengamos".

Inicialmente, el proyecto iba a llamarse únicamente "Patria", pero se decidió añadir el "tú" para enfatizar la participación. "No es una falta de ortografía, está hecho adrede. 'Tú cuentas', 'tú decides'€ Y luego 'Patria', que es tu nación, y representa la parte conservadora", alega la presidenta y publicista de formación.

Vox no habla

La formación de ultraderecha matriz declinó la oportunidad de valorar el proyecto. Fuentes de Vox negaron haber tenido contacto alguno con la promotora de la escisión "en al menos dos años" y se limitaron a corregir informaciones iniciales publicadas en un medio nacional sobre la responsabilidad de Lorenzo en Vox Alicante, que atribuían al excoordinador de Benidorm la presidencia en Jaén.