El líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha afirmado hoy que Compromís y Unides Podem "tienen un ataque de cuernos" por los acuerdos entre el PSPV, su socio de gobierno en el Consell, y Ciudadanos en algunos ayuntamientos, y les ha reprochado que estén pendientes de eso en vez de en lo que preocupa a los valencianos en plena pandemia.

Ante esta postura, Cantó cree que "hoy por hoy es muy difícil" llegar a un pacto de reconstrucción con ellos, un acuerdo que se vota la próxima semana en las Cortes. "El tripartito tiene que centrarse en lo que nos une y no en lo que nos separa", ha defendido en declaraciones a los medios tras la junta de portavoces.

Pero ha sostenido que el PSPV "a veces lo tiene un poco complicado" mientras da "por perdidos a un Compromís y un Podemos que tienen un ataque de cuernos y están tensando la cuerda en un pacto en el que no hay que meter ideología". "Como dije a Ximo Puig, en sanidad, residencias, economía y turismo tenemos que llegar a un acuerdo de mínimos", ha subrayado.

Cantó ha hecho hincapié en que es lo que pide la sociedad, "que los políticos sean útiles y no se dediquen a darse garrotazos como el cuadro de Goya", sobre todo ante los últimos brotes de coronavirus en la Comunidad.

Más allá del pacto por la reconstrucción, el síndic naranja ha criticado que los grupos del Botànic "vuelven a dejar a la oposición sin control" al no aceptar que el pleno de las Cortes de la próxima semana, el último antes de las vacaciones hasta el reinicio del 7 de septiembre, incluya en el orden del día la sesión de control a Puig.

Por parte de Vox, su portavoz adjunta, Llanos Massó, también ha denunciado que en un pleno ordinario no haya control al presidente y sí una comparecencia de Puig para hablar sobre los fondos europeos. Ha advertido de "los requisitos que habrá que soportar de ese rescate" de la UE.