Europa como vacuna del pasado, del presente y del futuro. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha defendido en su comparecencia en las Cortes que los fondos europeos de recuperación poscovid son una "gran oportunidad" para transformar el modelo productivo de la Comunidad Valenciana hacia la digitalización de empresas y administración, desarrollar un pacto verde, reforzar el sistema público de salud y potenciar un tejido industrial menos dependiente.

A petición propia, Puig ha comparecido en el parlamento valenciano para valorar el acuerdo del Consejo Europeo para la reconstrucción de 750.000 millones, de los que España dispondrá de 140.000 para ayudas directas hasta 2026. En su intervención, ha explicado que la Comunidad trasladará su carta de proyectos de reformas e inversiones dentro del Plan Nacional de Recuperación y Resilencia que España presentará en Bruselas antes del 15 de octubre para "influir desde la mirada valenciana" y "seleccionar, diseñar y presentar proyectos propios" para que reciban financiación europea.

Para coordinar todas las acciones se creará una Oficina Nova Generación UE, que contará con una comisión interdepartamental, un fórum para que participen las corporaciones locales y un grupo de consulta con expertos y emprendedores y el apoyo del IVIE y la Cátedra Prospect 2030 de la Universitat de València.

Puig ha detallado diez líneas estratégicas de la Comunitat Valenciana para esos proyectos que "son un punto de partida", al que se "sumarán las aportaciones consensuadas de agentes sociales, institucionales y parlamentarios".

Seguridad sanitaria, con refuerzo de tratamientos, equipos y suministros o impulso a la atención primaria; empleabilidad, con conseguir pymes más competitivas y productivas y una industria capaz de adaptarse a eventos sobrevenidos; y el capital humano, con desarrollo de competencias digitales en educación, son tres de estas líneas.

También se encuentran la digitalización, con desarrollo de 5G, banda ancha y wifi gratuito, inteligencia artificial, supercomputación y ciberseguridad; la innovación, con convocatorias específicas que incentiven la ciencia y la I+D+i; la sostenibilidad, con la descarbonización y más eficiencia energética en edificios; y la inclusión y la justicia social, para combatir la pobreza.

Otros ejes son una administración más eficiente, con sudigitalización y modernización; el reequilibrio territorial para corregir la despoblación y las concentraciones de población en la costa y potenciar la agricultura; y las infraestructuras, con colaboración público-privado y con especial incidencia en el Corredor Mediterráneo.

Ximo Puig ha incidido en que en que, "desde hoy, nos estamos jugando la Comunitat Valenciana de 2030". Pero todo paso por aprovechar unos fondos que son una "gran oportunidad" para "perfilar unas nuevas bases económicas y sociales", recibir "una inyección económica que cicatrice rápidamente la herida" y para caminar hacia "la normalidad mejorada" que sea "más inclusiva, sostenible e innovadora", ha agregado.

"Es una gran oportunidad para acelerar nuestra recuperación y modelar una Comunitat Valenciana verde, digital y protectora del siglo XXI" y para "rediseñar los sectores estratégicos de la economía valenciana", ha añadido el presidente de la Generalitat.