El síndic de Ciudadanos en las Cortes, Toni Cantó, ha pedido la convocatoria urgente de la Diputación Permanente para que comparezcan tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig, como la vicepresidenta, Mónica Oltra, para explicar el desarrollo actual y la situación de la Comunitat Valenciana respecto al coronavirus.

"En un momento como este, en el que el propio Gobierno valenciano reconoce que ha perdido la trazabilidad de gran parte de los contagios y cuando se imponen nuevas restricciones al ocio nocturno o a las reuniones sociales, los máximos responsables del Consell tienen que dar explicaciones de lo que se está haciendo", ha manifestado Cantó en un comunicado.

El portavoz parlamentario ha reclamado a Puig que aclare también los asuntos que se aborden en la reunión del Consejo Interterritorial convocado de urgencia por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participará la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Además, Cantó ha señalado que "Oltra, como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, debe comparecer en las Cortes para rendir cuenta sobre la gestión que se está llevando a cabo en las residencias de mayores, así como explicar el motivo por el que se eliminado la obligatoriedad de realizar pruebas PCR a quienes ingresan en estos centros".

"Estamos en un momento crítico en el que se sabe que los contagios empiezan a propagarse de nuevo en las residencias de la tercera edad y, a esto, hay que sumarle la incertidumbre ante lo que pasará con el inicio del nuevo curso escolar en apenas unas semanas", ha manifestado Cantó.

A su juicio, "los valencianos necesitan saber qué está haciendo y cómo se está preparando el Gobierno valenciano ante esta situación".