Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos ya tiene casi los mismos pactos locales con el PSPV que con el PP

Cantó busca perfil propio y mostrar holgura suficiente para maniobrar a derecha e izquierda

Toni Cantó, líder autonómico de Cs. información

Cumplido el primer cuarto de legislatura desde las elecciones autonómicas y municipales del abril y mayo de 2019, Ciudadanos ha empezado a reequilibrar sus acuerdos institucionales en la Comunidad Valenciana. Así formó gobiernos en Andalucía, Castilla y León, Región de Murcia y Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, tras la marcha de Albert Rivera después del descalabro en las generales de noviembre de 2019 y la llegada de Inés Arrimadas a la dirección del partido, el mapa de pactos locales del partido ha dado un vuelco.

Ciudadanos ya comparte gobiernos municipales con los socialistas en una quincena de ayuntamientos valencianos frente a los 17 con los populares, que serían 18 con el gobierno de la Diputación de Alicante.

Una cifra que evidencia que Ciudadanos busca marcar una postura lo suficientemente moderada y de centro que le permita ofrecer cintura política suficiente para poder pactar a derecha e izquierda y de paso alejarse del PP y sobre todo de Vox, posiciones con las que coqueteó en los últimos meses de Albert Rivera y primeros de la llegada de Toni Cantó a la Comunitat Valenciana. Con la nueva política de pactos, Cs trata de marcar un perfil propio.

Desde finales de julio, Ciudadanos gobierna con el PSPV en Xixona, un pacto que tiene lectura política más allá del ámbito local. Entre los firmantes de ese acuerdo, avalado por Cantó, está el concejal de Ciudadanos Javier Gutiérrez, que a su vez es uno de los diputados provinciales que tiene la llave de la mayoría popular que mantiene a Carlos Mazón, un barón territorial muy a tener en cuenta en el PP, al frente de la Diputación de Alicante.

Se trata de una institución que es la joya de la corona del poder territorial del PP y su principal bastión de gobierno, convertida en muchas ocasiones en la gran plataforma popular de oposición política al Consell del Botànic.

Otro de los pactos más sonados entre socialistas y Ciudadanos es el que se produjo en Torrent, la segunda ciudad en número de habitantes de la provincia de València. Cs también gobierna con el PSPV en Castellnovo, Orpesa, Almassora, San Joan d'Alacant, San Fulgencio, Benejúzar, Daya Nueva, Tavernes Blanques, San Antonio de Benagéber, Bétera, Xàtiva, Alcàsser y Real de Montroi.

Mientras, con el PP gobierna además de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, en Beniflà, Vilamarxant, Rocafort, Macastre, Puçol, Godelleta, Massanassa, el Perelló, Muro, Callosa de Segura, Orihuela, El Campello, Mutxamel, Calp, Benicàssim y, desde el 13 de julio, en Massanassa con un moción de censura con PP y Demòcrates Valencians. Igual que Cs con Sánchez, Cantó también ha retirado el cordón sanitario al PSPV, al que solía referirse como el «PSC valenciano».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats