Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El informe sobre financiación evidencia otra vez la discriminación de la Comunidad

Cada valenciano recibe del sistema estatal unos 203 euros menos que la media y 676 menos que un cántabro

Montero, ministra de Hacienda.

Por poco que mejore, sigue siendo mucha la distancia. Los habitantes de la Comunidad Valenciana no abandonan la cola entre los que menos recursos reciben del Estado. El último informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre los fondos que el Gobierno aporta a las comunidades autónomas, basado en la liquidación de 2018 del sistema de financiación en territorios que funciona por el régimen común (sin contar con el País Vasco y Navarra) y que sirge de base para el reparto de la financiación de este año, viene a demostrar la cronificación de un modelo que requiere de una transformación inexcusable.

Desde la perspectiva de una cantidad media de 2.727 euros que el Estado reparte entre las comunidades, al conjunto del territorio valenciano nos llegan 2.524 euros por persona, la menor cantidad por habitante de España, lo que supone recibir 203 euros menos que la media nacional. Solo Murcia se acerca a esta cifra, con 2.529 euros por persona, mientras que en el extremo opuesto, las comunidades de Cantabria (3.200 euros por habitante) y la Rioja (3.095 euros) son los que cuentan con más recursos. Estos dos territorios han recibido una décima menos que el año anterior, frente a una mejora del 0,4% que han experimentando la Comunidad Valenciana, lo que son unos 5 euros por habitante, una mejora escasa, casi imperceptible, que nos sitúa, por cabeza, a 676 euros de los cántabros, y a 571 de los riojanos.

Si comparamos la tasa de crecimiento desde 2017, la Valenciana es la comunidad que más mejora (con un 9,08%), aunque sigue cerrando la estadística. Ante esta evidencia, la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Aitana Mas, exigió al PSOE que cambie el sistema de financiación. «De un gobierno progresista no esperamos solo diálogo, sino también equidad», incidió Mas. En su opinión, la covid «está poniendo de relieve la vulnerabilidad de las cuentas valencianas». Además, el director general de Modelo Econo?mico, Juan Pérez, señaló que «mientras se diseña y se pone en marcha la reforma del sistema de financiación, es necesario establecer un mecanismo transitorio que elimine las importantes diferencias de financiación», añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats