Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «Foro+Europa» regresa con una conferencia online de Ramón Jáuregui

El exministro y exeurodiputado del PSOE ofrecerá el 7 de septiembre, a las 12.30 horas, la charla «Retos de una Europa por hacer», que podrá seguirse de forma presencial y telemática

El exministro socialista, Ramón Jáuregui, en una de sus visitas a la ciudad de Alicante. INFORMACIÓN

El «Foro+Europa», retorna a la actividad en el mes de septiembre. Y lo hace con una conferencia programada el pasado 13 de marzo, que se tuvo que suspender ante la inminente declaración del estado de alarma debido al coronavirus. El exministro y exeurodiputado socialista Ramón Jáuregui ofrecerá el próximo 7 de septiembre, a las 12.30 horas, la charla titulada «Europa 2020: Retos de una Europa por hacer», un acto que podrá seguirse tanto de forma presencial, en el Club Información, como de manera telemática, con un enlace que se facilitará de forma gratuita. El evento está organizado por INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo, y cuenta con la colaboración de la Generalitat, la Cámara de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la EUIPO. El acto estará moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, y contará con la partipación del exsecretario de Estado de Industria, el alicantino Juan Ignacio Moltó, que será el encargado de presentar al invitado.

Con la autoridad que concede haber sido ministro, vicelehendakari del Gobierno Vasco y diputado europeo, además de otros numerosos cargos institucionales y orgánicos dentro del Partido Socialista, este ingeniero técnico y abogado es un gran conocedor de los engranajes europeos y de los mecanismos por los que las instituciones de la UE deben dar respuesta a la actual crisis sanitaria, económica y social. Alejado de la primera fila política desde hace unos años, actualmente, Ramón Jáuregui es presidente de la Fundación Euroamérica, por lo que continúa en contacto directo con toda la actualidad política y económica que genera la relación entre ambos continentes bañados por el Atlántico. Tras el debate, la audiencia podrá participar directamente con sus preguntas previa inscripción libre y gratuita en los «banners» que se publicarán en la web del periódico con la publicidad de este acto o a través de la dirección de correo club@informacion.es adjuntando su nombre completo y dirección electrónica.

Ramón Jáuregui Atondo nació en 1948 en el barrio donostiarra de Herrera (San Sebastián), en el seno de una familia trabajadora. Su actividad política comenzó en los inicios de la Transición, al ser alcalde de San Sebastián (a través de una Gestora Municipal en 1978). Por aquellos años fue secretario general de la UGT de Euskadi (1980-1983), delegado del Gobierno en el País Vasco (1983-1986), vicelehendakari del Gobierno Vasco (1987-1991), consejero de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco (1994-1997), y secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE (1988-1998). En el año 2000 dio el salto al Congreso de los Diputados, al ser parlamentario por Álava. En julio de 2009 se convierte en parlamentario europeo y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo. En otubre de 2010, es nombrado Ministro de la Presidencia, y de 2014 a 2019 regresa como diputado al Parlamentario Europeo.

Juan Ignacio Moltó, promotor de la OAMI, presenta al ponente

Juan Ignacio MoltóOAMIJunto a la presencia de Ramón Jáuregui en Alicante, el foro organizado en el Club Información también permitirá conocer las impresiones del alicantino Juan Ignacio Moltó, ex secretario de Estado de Industria en el último Gobierno de Felipe González. Moltó propuso que la OAMI -hoy conocida como la EUIPO- se instalara en Alicante hace más de 25 años. Sin su firmeza y constancia, difícilmente aquella propuesta de convertir Alicante en sede europea hubiera llegado a buen puerto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats