El síndic del PSPV-PSOE en las Cortes, Manolo Mata, ha asegurado que la vuelta al cole "se hará "siguiendo los criterios de los expertos sanitarios", ya que "a este Consell no lo asesoran ni Belén Esteban ni el primo de Rajoy ni la pseudociencia".

Mata ha respondido así, en un comunicado, a las declaraciones de la presidenta del PPCV y síndica popular en las Cortes, Isabel Bonig, que ha pedido que se realicen pruebas PCR a todos los docentes y que el Consell dote de financiación a los ayuntamiento para hacerlo.

"Que Isabel Bonig pida que todos los docentes de la Comunitat se sometan a una PCR va en contra de todos los argumentos científicos", ha apuntado y ha sostenido que "hacer pruebas PCRs indiscriminadas a los profesores no previene de nada" ya que, incluso cuando de negativa, "se recomienda repetirla al cabo de unos días".

Manolo Mata ha aseverado que en estos momentos "hay que garantizar la presencialidad de los alumnos, la seguridad del profesorado y la tranquilidad de padres y madres" y ha criticado que Bonig "está haciendo todo lo contrario".

A su juicio, esa propuesta "crearía una alarma absolutamente innecesaria" y, además, "no sería útil debido a los períodos de incubación y a los falsos negativos y positivos que se puedan producir".

"Que nadie dude de que, ante el primer síntoma o la más mínima situación de riesgo en un centro, el protocolo recomendado por los expertos sanitarios se pondrá en marcha y el plan para que se realicen las PCRs correspondientes estará garantizado", ha sentenciado.

Mata ha recordado que el Gobierno de España ha dotado a la Comunitat con 200 millones de euros para "poder llevar a cabo un plan perfectamente establecido para garantizar la seguridad en los colegios" y ha indicado que este plan "es dinámico y puede cambiar siempre que sea necesario y siguiendo la evolución de la pandemia".

"Nunca el gobierno valenciano ha tenido tantos medios para poder prevenir todas las eventualidades en la entrada del curso escolar", ha asegurado.

Respecto a la elaboración de los presupuestos autonómicos, ha recordado que se están diseñando unas cuentas "de emergencia por la pandemia".

"Eso quiere decir que hay que priorizar que nadie se quede atrás, que la situación económica no deje a nadie fuera y reforzar las políticas sociales, las políticas educativas y los servicios públicos esenciales como la sanidad", ha detallado.

Asimismo, el también vicesecretario general del PSPV-PSOE ha expresado su deseo de que "el PP apueste por más lealtad y menos crítica", puesto que "con su actitud, además de crear alarmas innecesarias, se está alejando del gran consenso que supuso el acuerdo de Reconstrucción". En este sentido, ha recordado que en la Comunitat hay "una hoja de ruta clara acordada con los partidos del parlamento valenciano a excepción de Vox".

"Para dar forma a nuestros presupuestos es esencial que el Gobierno de España tenga los suyos", ha indicado.

Ha sugerido al PPCV que "puesto que alardea de lealtad crítica, hoy más crítica que lealtad, podría hacer un esfuerzo para convencer a Casado y a su partido de que España necesita hoy un presupuesto expansivo que sea capaz de recibir las ayudas europeas, que no privilegie a nadie y que no deja a nadie atrás".