Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación diseña un plan para contratar a empresas de inserción social

El equipo de gobierno llevará a pleno la medida para aplicarla en museos, imprentas y lavanderías de todos los organismos

El presidente Carlos Mazón y el diputado Juan de Dios Navarro.

La Diputación de Alicante se ha marcado el objetivo de desarrollar políticas de contratación públicas inclusivas y para ello ha anunciado que va a reservar un porcentaje de sus contratos a empresas de inserción social. Por primera vez, la institución provincial ha diseñado un plan para aprobarlo en el pleno de octubre y poder ejecutarlo de cara a 2021 en servicios como los museos, lavanderías, imprentas, catering, merchandising, bibliotecas o servicios forestales tanto de la propia Diputación como del resto de organismos dependientes. La idea es que esta iniciativa pueda servir de reflejo para que los ayuntamientos de la provincia apuesten por la contratación pública inclusiva para la integración de personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social a través de centros especiales de empleo y de empresas de inserción laboral.

El diputado de Contratación, Juan de Dios Navarro, ha asegurado que la reserva de contratos a empresas de inserción laboral se va a desarrollar después de mantener diversas reuniones con colectivos y asociaciones afectadas y en base a un estudio de la Universidad Miguel Hernández que va a servir como guía en este proceso. «Debemos desarrollar medidas para la integración y reinserción de las personas. La Diputación de Alicante va a ser la primera en implantarlo y es fundamental que ayuntamientos y el resto de instituciones puedan tener en cuenta nuestra experiencia para abrir puertas a este tipo de empresas».

Por otro lado, Juan de Dios Navarro ha indicado que el 97% de los 141 municipios de la provincia se han adherido a la Central de Contratación de la Diputación de Alicante, un servicio que permite a los consistorios acogerse a convenios marco en contrataciones y licitaciones de obras, servicios y suministros y que les aporta beneficios económicos, simplificación de la tramitación administrativa y reducción de tiempos de adquisición. Carlos Mazón y el diputado han desglosado los servicios a los que pueden acogerse los consistorios y perfilar los nuevos procedimientos que se incorporarán durante este último trimestre del año a los acuerdos marco de la central. Tal y como ha explicado Navarro, de los 141 municipios que conforman la provincia solo cuatro localidades –L'Atzúbia, Polop, La Vall de Laguar y El Verger- faltan por incorporarse a este servicio, pero «la intención es que lo hagan antes de que finalice el año para que el cien por cien de nuestros municipios se beneficien de él». La Central de Contratación es una prestación técnica que ofrece la Diputación a los municipios y cuya función es la de concentrar la contratación en obras, servicios o suministros de entidades locales, mancomunidades y organismos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats