Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres candidaturas lucharán por la dirección provincial de Vox en unas primarias muy divididas

Ana Vega y Pascual Moxica confirman que se presentan y la tercera lista saldrá del equipo de Manuel Mestre La afiliación baja a 1.600 personas

La síndica en las Cortes Ana Vega, el diputado Manuel Mestre y el candidato Pascual Moxica. Jose Navarro / Pilar Cortés

Vox aparcó la renovación de sus direcciones provinciales nada más comenzar el estado de alarma decretado por la pandemia. Seis meses después, ante la posibilidad de un nuevo agravamiento de la situación, la formación de ultraderecha ha reactivado el proceso de elecciones internas en 19 provincias españolas, incluida Alicante. Medio año que no han ayudado a disipar la fractura que se vive en este partido, controlado de forma provisional por una gestora desde marzo de 2019 , y con varias fracciones enfrentadas, de manera visible, desde hace tiempo. Mañana viernes se abre el plazo para presentar candidaturas, aunque este diario ya ha confirmado que, al menos, existirán tres listas. Dos de ellas ya tienen claro quien será la persona que las encabece (la síndica en las Cortes, Ana Vega, y el candidato al Senado, Pascual Moxica) y la tercera, promovida por el equipo que rodea al diputado en el Congreso, Manuel Mestre, debe decidir a su número uno en cuestión de horas.

En todo caso, el primer paso que deben dar los posibles candidatos es presentar avales, un mínimo de 165 que es lo que corresponde al 10% de los 1.650 afiliados que conserva Vox en la provincia. Una cifra muy inferior a los 3.000 que llegaron a tener el año pasado. Bajo esa prerrogativa, la presidenta de la gestora provincial y síndica en las Cortes, Ana Vega, llenó ayer sus redes sociales de mensajes anunciando su candidatura. Vega se presenta como la opción «continuista», aunque de su equipo actual de seis personas (que han formado el «núcleo duro» del partido en la provincia y han tenido que lidiar con multitud de conflictos), según comenta, «se renovará algún cargo». La portavoz en las Cortes afrontará estas elecciones en el mes final de su embarazo, aunque no cree que este hecho condicione unas primarias esperadas hace meses y con varias opciones. «Es la democracia interna, habrá más de una lista y yo confío en el juego limpio», asegura una candidata que siempre se ha vinculada con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y que ayer, para evitar suspicacias, destacó en sus redes sociales su buena relación tanto con el «número dos» del partido -Ortega Smith-, como con su presidente, Santiago Abascal.

De las dos listas «alternativas» que se manejaban desde hace tiempo, el primero que ha dado el paso y confirmó su intención de liderar el partido en la provincia es Pascual Moxica, un procurador ilicitano, candidato al Senado por Vox en las dos últimas generales que, años atrás, fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Elche. Moxica se presenta como la «tercera vía» entre las dos opciones claramente enfrentadas. Su objetivo es ofrecer un equipo con «un perfil de gente que no necesita de la política para vivir, como profesionales liberales, empresarios autónomos y trabajadores por cuenta ajena». Pascual Moxica también reivindica que no viene «de nuevas». «Estoy en Vox desde su fundación en esta provincia en 2014. Soy de los tres fundadores y no me acabo de arrimar en busca de un sillón», incidió Moxica.

Todavía sin definir quien será la persona que encabece la candidatura, nadie duda que del entorno que rodea al diputado por Alicante, Manuel Mestre, saldrá otra lista. El militar retirado aseguró ayer que «posiblemente me presente yo, o si yo no voy de cabeza, será alguien de mi entorno. Mestre valoró que haya «más opciones» y que, sobre todo, que no se «alargue más el tiempo que lleva la gestora», añadió Mestre.

PLAZOS MUY CORTOS PARA RENOVAR EN UN MES LA DIRECCIÓN


La convocatoria de las esperadas elecciones a la dirección provincial de Vox no han evitado que aparezcan las críticas sobre unas «primarias a salto de mata», con plazos «muy cortos» para reaccionar y un calendario apretado donde, aparentemente, tienen ventaja las gestoras actuales. Así, el último día para presentarse es el 12 de septiembre, la campaña será del 15 al 22 y el voto telemático del 19 al 24. Ese día se conocerá el resultado del escrutinio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats