Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las demandas de Puig a Sánchez: cogestionar los fondos de la UE y prolongar los ERTE en turismo

El jefe del Consell defenderá hoy en la Conferencia de Presidentes un protocolo de seguridad europeo para los trabajadores - El líder del gobierno valenciano reclamará que las comunidades participen en la renovación de las instituciones del Estado

Pedro Sánchez y Felipe VI, junto a Ximo Puig en la última Conferencia de Presidentes. EFE

El último contacto presencial entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el 31 de julio, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Allí se celebró una Conferencia de Presidentes que hoy regresa con una nueva entrega, otra vez con formato telemático -al igual que los 15 encuentros virtuales que mantuvieron durante el estado de alarma-, y otra vez con muchos asuntos encima de la mesa que son vitales para poder superar la pandemia. Demandas de tipo económico, sanitario, educativo e institucional que constituyen la hoja de ruta que hoy pretende defender el jefe del Consell ante el líder del Ejecutivo.

La primera cuestión a abordar está vinculada con el turismo. Ximo Puig pedirá hoy la ampliación de los ERTE, así como de los préstamos otorgados por el ICO. Es decir, que le den apoyo económico y financiero a las empresas y a los trabajadores de un sector fundamental para la Comunidad Valenciana y muy castigado por la crisis. Una necesidad de prorrogar las condiciones de los ERTE que Puig no quiere platear de forma amplia. El jefe del Consell defiende que este amparo laboral se de en sectores estratégicos pero no de forma generalizada, puesto que esta medida supondría «mantener la economía de forma artificial y generando un gasto público inasumible», afirmó ayer.

A nivel continental, Puig insistirá en la necesidad de que haya un marco europeo de referencia para el desplazamiento de las personas, es decir, que se establezca un protocolo europeo de seguridad común para la Unión Europea, un «espacio Schengen sanitario». Y sin salir de Europa, abogará delante de Sánchez porque las comunidades autónomas participen en la gestión de los recursos europeos que van a venir y la presentación de propuestas de actuación para incorporarse al Programa Nacional de Recuperación financiado con el plan europeo. Igualmente, solicitará que se agilicen al máximo los trámites administrativos para impulsar las actuaciones de reconstrucción económica y social.

En el ámbito educativo, Puig quiere incidir en la colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Educación, lo que ha dado pie a protocolos pactados. A partir de ahí, el objetivo es mantener abiertos los canales para compartir experiencias en el inicio del curso escolar y a lo largo de su desarrollo.

Instituciones del Estado

Además, el presidente quiere abordar hoy otro aspecto que forma parte de la agenda nacional, como es reclamar el desbloqueo de la renovación de instituciones del Estado como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. En este caso, las comunidades autónomas tienen la facultad de proponer a dos miembros, posibilidad que Puig no quiere descartar puesto que las instituciones son fundamentales para la salida de la crisis. Desde el punto de vista institucional, el jefe del Consell va a defender hoy ante el resto de presidentes autonómicos que se desatasquen los pactos institucionales y que se ponga fin a la parálisis en la renovación de estos órganos. Una completa, extensa y variada agenda de temas a discutir hoy por los principales dirigentes políticos del país.

CON LA AGENDA POLÍTICA DIVIDIDA EN TRES ESCENARIOS


El primer viernes de septiembre, al regreso de vacaciones, llega con la agenda política completamente cargada. En la misma mañana en la que vuelve a haber reunión del Consell después de tres semanas de parón, está prevista la comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en las Cortes y se producirá otra Conferencia de Presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Todo en un escaso margen de tres horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats