El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, ha utilizado un centro de salud de la Comunidad de Madrid para criticar en el Parlamento autonómico la gestión de la consellera Ana Barceló. En una intervención en el hemiciclo, que ha tenido bastante difusión a través de las redes sociales, el diputado alude a una supuesta falta de médicos en un centro de salud de Alicante mientras muestra un cartel, en el que se indica que faltan nueve de sus 16 médicos. Sin embargo, este recinto sanitario se encuentra en la localidad de Fuenlabrada, aunque se denomina "Alicante" por encontrarse en la calle que lleva ese nombre en el municipio madrileño.

El cartel al que recurre Zaplana forma parte, tal y como ha podido comprobar este periódico haciendo una búsqueda en redes sociales, de una protesta que vienen realizando desde hace ya al menos algunas semanas los profesionales del centro de salud "Alicante", en la que cada día indican el trabajo que han llevado a cabo durante la jornada y el déficit de médicos existente, como una forma de denunciar la presión de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Esta misma protesta se está haciendo también, al menos, en otro centro de salud de Fuenlabrada denominado "Castilla la Nueva". En ambos casos, los carteles se encuentran instalados a las puertas de las instalaciones, y han tenido amplia difusión en redes.

La imagen del cartel de protesta del centro de salud "Alicante", actualizado al pasado 31 de agosto, ha sido muy compartida en redes sociales como Twitter, donde parte de los comentarios denotan que estos usuarios creen erróneamente que se trata de un consultorio de la ciudad de Alicante. También ha sido así con el vídeo de la intervención de Zaplana en las Cortes. No obstante, bastantes usuarios ya han advertido de la equivocación y varios de ellos le han recriminado que utilice un ejemplo de la Comunidad de Madrid haciéndolo pasar como de Alicante, recordándole, además, que el gobierno autonómico madrileño está conformado por PP y Ciudadanos. Incluso algún colectivo de profesionales sanitarios de Madrid ha agradecido de manera irónica su apoyo al diputado popular alicantino.

En su intervención, Zaplana afeó a Ana Barceló, entre otros aspectos, la situación de una "desbordada" Atención Primaria y el retraso en la realización de pruebas PCR, poniendo como ejemplo el departamento de salud de La Vila Joiosa. También recriminó a la consellera de Sanidad la demora existente para hacerse diferentes pruebas médicas, y le exigió que convoque una reunión con los portavoces parlamentarios del área.