Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación cambia la hoja de ruta de su presupuesto: 33 millones de euros para hacer frente al covid

La institución aprueba 14 modificaciones de crédito para aliviar los efectos sociales y económicos de la crisis en los municipios - El PSOE pide el apoyo del PP para consensuar las cuentas de 2021

Último pleno telemático celebrado por la Diputación con la participación de los 31 diputados provinciales. INFORMACIÓN

La pandemia ha obligado a la Diputación de Alicante a cambiar el rumbo y alterar su hoja de ruta a través de un total de 14 modificaciones de crédito en el presupuesto de este 2020 por valor de 33 millones de euros.

Las previsiones presupuestarias de ayuntamientos y organismos han saltado por los aires y, ante el panorama desolador de este invierno, la institución provincial se ha puesto en primera línea para luchar contra el virus y aliviar sus consecuencias a nivel social y económico. La mayor parte de estas 14 modificaciones de crédito (11 relacionadas con la Diputación y tres con los organismos autónomos) han contado con el consenso de los grupos políticos. Esta situación se abordará en el pleno que la institución celebrará hoy de forma telemática a través de una moción en la que el PSOE pedirá que los próximos presupuestos se enfoquen de una manera diferente a cómo se plantearon los últimos, vinculando las nuevas prioridades a la recuperación poscovid y a la atención a los sectores sociales y económicos, y teniendo en cuenta diferentes factores como la realidad de la pandemia, las previsiones de permanencia de la misma en el plano sanitario y su capacidad de alteración de la vida cotidiana a todos los niveles.

A última hora de ayer, el PP prefirió no pronunciarse sobre esta propuesta y se limitó a decir que será un tema a debatir en la sesión plenaria. A través de esta moción, el grupo socialista pretende que todas las fuerzas políticas remen en la misma dirección al considerar que la nueva coyuntura sanitaria obliga a abrir un espacio de diálogo y reflexión de todos los grupos políticos para situar sobre el papel, de manera consensuada, los nuevos retos de futuro. Los socialistas buscarán el apoyo de PP, Ciudadanos y Compromís para crear un lugar de encuentro en el que lanzar propuestas de cara a la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio del año 2021. «Unos presupuestos que tendrán que ser, posiblemente, los más empáticos de su historia, especialmente con los ayuntamientos, y los vecinos a los que atienden», aseguró ayer el portavoz del PSOE, Toni Francés, quien añadió que una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que las cuentas de la Diputación «son más útiles cuando se intensifican las dotaciones de recursos a los ayuntamientos para que puedan impulsar las políticas de recuperación tanto económica como social». Las líneas maestras del presupuesto de la Diputación han cambiado radicalmente y ahora la prioridad es aportar más fondos a los ayuntamientos y aumentar sus recursos para hacer frente a esta situación sin precedentes.

La idea es consolidar esa unidad de acción para impulsar el nuevo desarrollo de la provincia con un presupuesto que centre su mirada en los efectos de la pandemia. Para ello, los socialistas piden que el equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos haga llegar a todos los portavoces cuantos análisis e informes sean necesarios con el fin de contar con el máximo número de elementos de juicio para las aportaciones. Según Toni Francés, «los presupuestos de 2021 tienen que ser de reconstrucción económica y social. Deben suponer un impulso para fortalecer a los municipios».

Los grupos políticos también debatirán hoy la moción de reprobación y retirada de competencias del diputado del PP Alejandro Morant, por sus comentarios sobre emigración en redes sociales. Aunque en el último pleno PP y Ciudadanos impidieron que se debatiera la propuesta por haber sido presentada fuera del plazo estipulado, ahora PSOE y Compromís piden de nuevo al equipo de gobierno que se posicione al considerar que las manifestaciones de Morant son «racistas y xenófobas».

COMPROMÍS CIFRA EN EN 35 MILLONES LA DEUDA DE LA INSTITUCIÓN CON LOS PUEBLOS


La coalición pone el acento en la ausencia de ayudas por la DANA y otras transmisiones de fondos presupuestados para 2020


Más de 35 millones de euros suma el dinero prometido a los 141 pueblos alicantinos por parte del equipo de gobierno de la Diputación de Alicante durante el presente presupuesto, tal y como denunció ayer Compromís. Según indicó el diputado Gerard Fullana, esta cantidad supone una «alarmante disminución» de los recursos enviados a los municipios en comparación con ejercicios anteriores y respecto a las instituciones provinciales de València y Castellón. En la semana que se cumple el primer aniversario de la catástrofe climática de la DANA, Compromís ha registrado una propuesta para el pleno de hoy buscando un acuerdo entre todos los grupos «que sirva para reparar el agravio comparativo generado». En caso de no abrirse este espacio de diálogo, los valencianistas están dispuestos a pedir la dimisión del equipo de gobierno por una situación generada «por una importante no ejecución de los presupuesto del 2020 y una ristra de promesas incumplidas», según afirmó Fullana. En su opinión, «la Diputación ha sido incapaz de aprobar ayudas por la DANA», lamentando que «somos la institución provincial que menos dinero envía en los pueblos. Hemos sido incapaces de enviar el Fondo de Cooperación a los municipios y llevamos un nivel de ejecución de las líneas de subvención a la negativa». Gerard Fullana pedirá hoy un acuerdo para «devolver a los municipios lo que la Diputación de Alicante les debe». Según denunció ayer, el déficit generado bajo la presidencia de Carlos Mazón se centra en tres cuestiones: la no participación del Fondo de Cooperación Municipal, la no aprobación de ayudas para los efectos de la DANA un año después de haber sucedido y la no ejecución presupuestaria de docenas de partidas anunciadas en la aprobación de presupuestos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats