Los dos diputados provinciales de Ciudadanos han mostrado hoy su unidad con el PP para rechazar la reprobación de Alejandro Morant por sus comentarios sobre emigración en redes sociales. Pese a la presión de PSOE y Compromís para que el diputado y también alcalde de Busot pidiera disculpas públicamente por considerar su publicación "racista y xenófoba" e instar al presidente Carlos Mazón a cesarlo de sus competencias, PP y Ciudadanos han votado en contra de la moción en la que se debatía esta reprobación. La postura de los de Arrimadas ha llamado la atención de la oposición porque hace justo un mes el partido presentó en las Cortes Valencianas una Proposición No de Ley (PNL) en la que planteaba la elaboración de un pacto valenciano contra el racismo y la xenofobia para tener en cuenta las posibles discriminaciones que ha provocado la pandemia del coronavirus. No obstante, ahora los dos representantes naranjas en el Palacio Provincial han optado por exhibir unión con su socio de gobierno y argumentar que los comentarios de Morant se realizaron en un espacio privado. 

Su portavoz Javier Gutiérrez ha preferido escudarse en un texto defendido por el PP y no entrar a comentar este punto del pleno, aunque las constantes presiones de la oposición han provocado que finalmente el diputado de Cs reconociera que no comparte las declaraciones de Morant, pero argumentando que su gestión está siendo "intachable". 

En su publicacion en redes sociales, Morant mostraba varias imágenes de pateras y exponía frases como "este es el turismo que fomentan podemitas y socialistas. Vamos camino de un futuro oscuro donde otras culturas acabarán con nuestra propia identidad". La posición de Ciudadanos en el pleno de hoy ha despertado los reproches del PSOE y Compromís que han recordado que en 2018, tal y como publicó este medio, este mismo partido tachó a Alejandro Morant de "populista", "xenófobo" y de emitir mensajes "miserables" sobre la inmigración, reclamando su dimisión, después de colgar en su muro un comentario sobre el cierre de fronteras y las deportaciones masivas. 

Por su parte, el PP ha argumentado que a la oposición no le preocupan los inmigrantes y que su objetivo es sacar "fuera de tono" unas declaracione privadas. Tal y como ha explicado Adrián Ballester "Fullana tiene un problema personal con Morant y lo ha traido al pleno. Esas manifestaciones son privadas y nada tienen que ver con esta Diputación". Según el portavoz del PSOE, Toni Francés, “cuesta creer que PP y Ciudadanos hayan votado en contra de retirar las competencias de un diputado provincial por proferir manifestaciones cargadas de odio, manipulación, racismo y xenofobia. Ni siquiera han dado un toque de atención a quien muestra tal falta de respeto por los derechos humanos”. También el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha acusado a Ciudadanos de "agachar la cabeza" y ha preguntado a su portavoz "cómo le han comprado para cambiar de opinión en dos años" en clara alusión a los nueve asesores con los que cuentan los dos diputados naranjas en el Palacio Provincial.  

En otro orden de cosas, PP y Ciudadanos han aprobado una moción para instar al Consell a realizar pruebas de detección del COVID-19 de forma masiva a los miembros de la comunidad educativa y que, a través de la Conselleria de Educación, se administre a los centros escolares que así lo soliciten, material de prevención de COVID 19, cuando sea necesario por necesidad del alumnado. 

Además, el grupo socialista en la Diputación ha sacado adelante, por unanimidad, su moción para se abra un espacio de diálogo y consenso de cara a los presupuestos de 2021.