El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Generalitat a indemnizar con 20 millones de euros a propietarios de terrenos expropiados para la construcción de la Ciudad de la Luz, tal y como ha adelantado este periódico. De acuerdo a la información avanzada por este diario, el fallo obliga a la Generalitat a indemnizar a los vecinos de Agua Amarga, cuyas viviendas fueron expropiadas hace dos décadas para construir la Ciudad de la Luz.

El director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, lamenta que «el fallo aumente el coste de las expropiaciones que realizó el Ejecutivo de Zaplana en 20 millones, hasta alcanzar un total de 60» y, por tanto, «los ciudadanos tendrán que afrontar una nueva factura de 20 millones en el peor momento, cuando más se necesitan los recursos para la recuperación económica poscovid y para la sanidad».

Rodes subraya que esta nueva sentencia «eleva a 400 millones el agujero de la gestión del PP en la Ciudad de la Luz de Alicante», durante la etapa de gobierno del expresidente de la Generalitat. «Esta operación del PP con unos terrenos en primera línea marítima de Alicante costará a todos los valencianos 60 millones de euros, además de perder buena parte del suelo de más valor», recalca el director general de SPTCV.

Rodes recuerda que, en 1999, «Zaplana expropió los terrenos y sobre ellos construyó un gran complejo cinematográfico. En 2015, cuando llegó el Consell de Ximo Puig, la actividad estaba paralizada por Bruselas y la explotación anulada por el Tribunal Supremo», aclara antes de cuestionarse en voz alta: «¿Quedaba algo?», y, a continuación, responderse con rotundidad: «Sí. Quedaba un apunte contable de 380 millones, a los que ahora hay que sumar 20 más y restar los terrenos perdidos. En total, 400 millones. Es la reconocida capacidad de gestión del PP», critica Antonio Rodes.