Ciudadanos va a iniciar una negociación con el PSOE para buscar su apoyo en una nueva propuesta para apoyar al ocio nocturno. La formación de Inés Arrimadas en las Cortes ha propuesto al Consell crear un fondo de contingencia destinado a garantizar la supervivencia de todos los locales de ocio nocturno valenciano, afectados por las medidas de restricción frente al coronavirus. Pese a que esta propuesta ha sido presentada de manera individual, Toni Cantó se sentará a negociar con los socialistas para conseguir su aprobación. «Esperamos conseguir el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque se trata de medidas claves para el sector que está en un momento crítico», aseguramos ayer fuentes cercanas al líder autonómico de Cs.

El acercamiento de Arrimadas a Pedro Sánchez alienta la buena sintonía entre Cantó y Ximo Puig. Ahora Ciudadanos vuelve a reafirmar su propósito de alcanzar acuerdos con la izquierda y se sentará con los diputados socialistas en las Cortes en esta nueva propuesta. «Debemos ser conscientes que este sector representa casi el 2% del PIB valenciano, factura más de 2.400 millones de euros al año y da empleo a unos 20.000 trabajadores, quienes, junto a los responsables de los locales, están pasando por un año de grave dificultades económicas», ha señalado el diputado Carlos Gracia a través de una Proposición No de Ley (PNL). «No podemos consentir que, cada día, más empresas y locales valencianos cierren la persiana y no hacer nada al respecto», añadió el parlamentario, tras lamentar que «el cierre del ocio nocturno no haya venido acompañado de ninguna medida pública para minimizar el perjuicio de las restricciones».

Ampliación de plazos

Gracia ha planteado al Gobierno valenciano que apruebe una ampliación de plazos en la devolución de los préstamos concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al sector, así como al resto de la hostelería y comercio, «como una primera medida para intentar minimizar el impacto de la crisis». Respecto al comercio, el portavoz de Industria de la formación naranja ha instado al Consell a dirigirse al Gobierno central para prolongar los ERTE hasta el mes de abril de 2021 así como bonificar las cuotas a la Seguridad Social y de autónomos y el 100% de la cuota a los trabajadores que continúen en ERTE parciales en sus respectivas empresas. «Solo en el sector del comercio en la Comunidad está en juego el mantenimiento de más de 60.000 pequeñas empresas y un total de 210.000 puestos de trabajo. ¿Piensa el Gobierno valenciano seguir mirando hacia otro lado, cuando el sector alerta de la posible desaparición de hasta el 30% de los comercios?», dijo.