Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva bronca en la Diputación por la aprobación de siete obras excluidas en el plan de inversiones

Compromís interpone un recurso de reposición al denunciar «un trato diferencial» mientras Ciudadanos dice que esos pueblos se quedaron sin ayudas

Pleno de la Diputación de Alicante con la asistencia de PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís.

La controversia por las ayudas arbitrarias concedidas por la Diputación de Alicante regresa a primera línea del panorama político. Compromís anunció ayer que ha interpuesto un recurso de reposición ante la modificación del presupuesto de la institución provincial para sumar siete obras nominativas catalogadas como planes especiales y que por su elevado presupuesto no formaron parte del plan de obras y servicios 2019. La coalición valencianista ha denunciado que en vez de sumar estos proyectos como en el resto de municipios al conocido Plan Planifica, aprobado durante el pleno del pasado mes de abril, «se ha optado por otorgar un trato diferencial a siete pueblos, entre ellos dos de diputados del equipo de gobierno así como el del secretario provincial del PSPV».

Las obras especiales se llevarán a cabo en Finestrat, Redován (gobernados por el PP), Xàbia, Los Montesinos, Pego, Rafal, Redován y Tibi (en manos del PSOE). La Diputación ha elegido la opción de buscar una salida especifica a estos proyectos para permitir a los municipios disponer de inmediato de más presupuesto. Sin embargo, Compromís critica que se aprueben «planes vips» a determinados municipios.

El diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, explicó a este medio que los mencionados siete planes especiales fueron excluidos del plan de inversiones de 2019, tras haber renunciado al Planifica hasta 2024. «Al no aprobar el decreto el Gobierno, esos ayuntamientos no tenían financiación y no podían comenzar a redactar sus proyectos, por lo que el equipo de gobierno decidió ayudarles para que arrancaran porque son compromisos adquiridos», según manifestó Javier Gutiérrez, añadiendo que «este año hemos aportado 196.000 euros para la redacción de los proyectos y así poder darles la seguridad de que las podrán ejecutar a partir del siguiente año. Las hemos anualizado porque eran proyectos pendientes».

Según Compromís, los proyectos se dispararán hasta los 9,8 millones de euros. «Nada justifica que las inversiones objeto de modificación presupuestaria que ahora se pretenden conceder mediante subvención nominativa no sean incluidas dentro del Plan Planifica, de forma que los beneficiarios tengan los mismos derechos y obligaciones que el resto», según el portavoz de la coalición, Gerard Fullana, quien añadió que «estamos abiertos a un acuerdo para cumplir con los ayuntamientos y enviarles los 35 millones que se les adeuda, pero lo primero es repartir las ayudas objetivas prometidas». Fullana denunció que, «si no hay dinero para el Plan de Cooperación, no hay dinero tampoco para planes que atentan contra el principio de igualdad entre pueblos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats