El coronavirus ha obligado a los grupos políticos de la Diputación a focalizar con un nuevo prisma los presupuestos de 2021 y, también, situar sobre el papel de forma consensuada las nuevas prioridades que se abren tras el decreto anunciado por el Ministerio de Hacienda y el desbloqueo de las inversiones financieramente sostenibles. En un inesperado clima de consenso, y en el nuevo espacio de trabajo que se ha creado entre los grupos políticos de la Diputación, se abordó ayer la necesidad de agilizar las ayudas de la DANA, además de inversiones para medio ambiente, proyectos hídricos o mantenimiento de colegios. No hubo críticas ni reproches. El diputado del PP Eduardo Dolón convocó ayer una reunión con Ciudadanos y Compromís para arrancar con la elaboración de las cuentas con el objetivo de impulsar inversiones destinadas a hacer frente a los retos planteados por la crisis sanitaria y, además, buscar criterios de reparto objetivo para las ayudas pendientes que ahora se desbloquearán. La propuesta, impulsada por el grupo socialista, que en esta ocasión no pudo acudir, contó con el respaldo de las formaciones que conforman el equipo de gobierno –PP y Cs- y del grupo Compromís.

El reparto equitativo de los seis millones de euros pendientes para los municipios afectados por la DANA fue el tema central, después de que la Junta de Gobierno de la Diputación iniciara ayer los trámites para liberar de forma inmediata estas ayudas,tras anunciar el Gobierno la aprobación del real decreto que permitirá a la institución provincial disponer de estos recursos. Tal y como destacó el presidente, Carlos Mazón, «gracias al pulso que entre todos los ayuntamientos le hemos ganado al Gobierno socialista, se ha anunciado, aunque con muchos meses de retraso, esta normativa que nos va a posibilitar, por fin, desbloquear estas ayudas que tanto tiempo venimos reclamando».

Tal y como se acordó el pasado mes de diciembre en el marco del Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles, la Diputación consignó estas ayudas que han estado bloqueadas hasta ahora, cuando la ministra de Hacienda ha anunciado un nuevo decreto para permitir a las entidades locales hacer uso del superávit de 2019. La primera Junta de Gobierno que se ha celebrado en la Diputación tras conocer esta noticia ya se ha centrado en agilizar estos trámites para conceder las subvenciones a la Vega Baja. «Nosotros estábamos preparados para reaccionar en cuanto la ley nos lo permitiera y en cuanto el Gobierno, obligado por las circunstancias, cediera a nuestras pretensiones», dijo Mazón. Con este fin, la Diputación volverá a contactar con los ayuntamientos afectados para fijar el reparto de las subvenciones destinadas a sufragar los gastos ocasionados por la gota fría. Mazón quiso dejar claro ayer que ha sido el impulso municipal el que ha posibilitado el desbloqueo de estas ayudas.

En este mismo sentido, el diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, se congratuló de que, tras el desbloqueo anunciado por el Ejecutivo central, «podamos dar cabida a los compromisos adquiridos para ayudar a solucionar los problemas de los ciudadanos».

Todos los grupos políticos coincidieron en el objetivo de plasmar el consenso en un documento presupuestario y en establecer criterios objetivos para el reparto de ayudas entre las comarcas alicantinas. El primer encuentro de este nuevo espacio de trabajo creado en la Diputación de Alicante terminó siendo una balsa de aceite con una inusual demostración de unidad en la que los portavoces del PP, Ciudadanos y Compromís salieron contentos y, de momento, predispuestos a hablar el mismo idioma para hacer llegar más recursos a los municipios.