Un año y dos semanas. Ese es el tiempo que han necesitado la Generalitat y la Diputación de Alicante para formalizar su comisión bilateral y así fijar objetivos y poner en común diferentes temas como el Fondo de Cooperación Municipal que la institución provincial no ha incluido en sus presupuestos. Las dos administraciones se sentarán cara a cara y retomarán sus conversaciones para abordar temas pendientes después de que ayer el pleno del Consell aprobara el decreto de creación y regulación de las comisiones bilaterales entre la Generalitat y las diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana.

El objetivo es hacer efectiva de forma institucional y estable las relaciones de colaboración entre el Consell y la Diputación de Alicante, así como clarificar el ejercicio y distribución competencial entre estas administraciones. El director general de Administración Local, Toni Such, explicó a este diario que el principal objetivo es iniciar las conversaciones con el dirigente alicantino Carlos Mazón para abordar las competencias impropias que asume la institución provincial, además de su adhesión al plan autonómico para hacer llegar más recursos a los municipios alicantinos con criterios objetivos. Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Adrián Ballester, precisó que «nos alegramos mucho de que por fin se formalice», insistiendo en que «con Mónica Oltra hemos alcanzado un acuerdo para el traspaso de competencias, pero las negociaciones con los socialistas estaban paralizadas».

Según el acuerdo adquirido, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, acudirá a estas reuniones para abordar en primera persona las negociaciones. También asistirán el diputado de Doctor Esquerdo, Familia y Pedro Herrero, Juan Bautista Roselló y por parte de Ciudadanos irá la vicepresidenta Julia Parra y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez.

Los representantes autonómicos serán el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Alfred Boix (PSPV); el director general de Administración Local, Toni Such (PSPV); el secretario autonómico de vicepresidencia, Iván Castañón (Compromís).

Además de abordar las ayudas del Fondo de Cooperación, esta comisión arranca con el objetivo de reordenar y transferir progresivamente a la Generalitat las competencias impropias que asume desde hace años la Diputación de Alicante en asuntos sociales y sanitarios.

Las funciones de esta comisión bilateral son estudiar y analizar el sistema de ejercicio competencial y las áreas de coincidencia en las actuaciones de las diputaciones y el Consell; definir el ámbito y condiciones del ejercicio de las competencias locales diferentes de las propias y de las delegadas, así como las posibles transferencias de competencias y de patrimonio.

Mónica Oltra informó ayer, tras el pleno del Consell, que las comisiones bilaterales de cooperación se reunirán, con carácter ordinario, como mínimo, una vez cada seis meses, y con carácter extraordinario a iniciativa de la Presidencia.

Además, el Consell aprobó ayer el anteproyecto de ley que regula el Fondo de Cooperación Local de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Valenciana, según informó la vicepresidenta. Esta ley tiene por objeto regular el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana establecido en el Estatuto de Autonomía y así obligar al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, a sumarse al plan autonómico para el reparto de 13,7 millones entre los pueblos alicantinos. Según informó Mónica Oltra, «las diputaciones participarán a través de sus presupuestos anuales en el Fondo». Igualmente, las diputaciones, antes de la aprobación de sus proyectos de presupuesto, «los pondrán en conocimiento del Consell, que podrá oponer los reparos respecto a aquellas previsiones presupuestarias que supongan infracción de las directrices de coordinación».

OLTRA: «DECIR QUE ES IMPOSIBLE UN CAMBIO SERÍA ATREVIDO»


La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, defendió ayer la afirmación que hizo hace unos días de que es «posible» que haga falta algún cambio en el Gobierno valenciano y añadió que, «si hubiera dicho que es imposible, habría sido venirse un poco arriba. Sería atrevido». A su juicio, es posible «incluso que haga falta» cambios en el Botànic II que comparten desde 2019 PSPV, Compromís y Unides Podem. «Posible es todo, qué aburrimiento un Consell donde entres y ya no puedas salir», ironizó Oltra.