El PSOE y Compromís culminan una semana de agitación creciente que ha tenido su punta del iceberg en las discrepancias suscitadas por las subvenciones a dedo que la Diputación de Alicante ha aprobado mediante una modificación de crédito para siete municipios gobernados por PP y PSOE. Pero ahora esta batalla con trasfondo político se ha trasladado también al municipio de Agres. La falta de entendimiento y la inestabilidad en el pacto de gobierno de PSOE y Compromís en el municipio ubicado en la comarca de El Comtat, con tan solo 600 habitantes, ha provocado un agrio debate entre los representantes provinciales de los partidos.

La relación entre los tres concejales de Compromís y el único edil del PSOE se ha enquistado de tal manera que, hace poco más de un mes, el edil socialista Rafael Sanjuan dio su visto bueno a una moción del PP presentada por urgencia para retirar el sueldo -675 euros- al alcalde Josep Manuel Francés. Gracias al voto de su propio socio de gobierno, el regidor se quedó sin retribución, lo que provocó que los portavoces de PSOE y Compromís en la Diputación intervinieran para defender jurídicamente a sus concejales. Este nuevo enfrentamiento deja en evidencia el ataque que los dos socios del Botànic han trazado en la provincia para volver a la primera línea del panorama político y ganar visibilidad.

La coalición presentó hace tres semanas un recurso de reposición contra la mencionada moción y, sorprendentemente, este mismo jueves los concejales del PP y el edil socialista no se presentaron al pleno, por lo que el acuerdo de agosto se anuló y el alcalde ganó la votación por incomparecencia del resto de miembros, retomando así la posición que tenía, después de haber estado un mes sin cobrar su sueldo. El portavoz del PSOE en la Diputación, Toni Francés, aseguró ayer a este medio que el alcalde de Agres ha adquirido un perfil «nada dialogante» y que se dedica a cuestionar cada una de las propuestas que vienen del PSOE, aunque reconoció que el procedimiento para retirarle la asignación «no fue el correcto», por un defecto de forma en su presentación. Toni Francés indicó que Compromís ha ganado el recurso porque «legalmente tiene razón» y quiso dejar claro que la mala relación entre los socios de gobierno no va a derivar en una moción de censura. El también alcalde de Alcoy fue tajante al indicar que «no vamos a gobernar con el PP». Sin embargo, Francés pidió al alcalde de Compromís que cambie de actitud y reconduzca la situación: «Le corresponde a él como máximo responsable». Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, coincidió en que existe un problema en la relación de gobierno de Agres e insistió en que los valencianistas han mantenido en el equipo de gobierno al concejal socialista y no le han retirado las competencias pese a haberse unido al PP para suspender el sueldo al alcalde. «Si el PSOE hubiese votado en contra del recurso de Compromís, hubiésemos presentado una querella, porque no era legal». En el mencionado recurso de reposición, Compromís se basó en el derecho de los miembros de las corporaciones locales a recibir retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desarrollan con dedicación exclusiva y, en su caso, cuando lo hagan de manera parcial.

El episodio de Agres alimenta todavía más la espiral de tensión existente entre PSOE y Compromís en la Diputación ante el pulso que mantienen por la ayuda nominativa aprobada para el municipio de Xàbia. Los dos socios naturales encadenan una nueva polémica y evidencian que las tensiones internas que vienen arrastrando aumentan por momentos.