Isabel Bonig ha propuesto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la oportunidad de salir del debate de política general con los presupuestos 2021 aprobados.

Para ello le ha planteado 5 ejes de actuación y 3 reivindicaciones compatibles con el espíritu del Pacto de Reconstrucción.

El primer eje es reducir el sector público y número de altos cargos y asesores en un 30%. También ha dicho que es imprescindible llevar a cabo actuaciones de emergencia como blindar por ley el gasto público para que se prohíba rebajar el presupuesto de Sanidad; reforzar la Atención Primaria y crear la dirección general de atención primaria; y un plan de choque público-privado para afrontar las listas de espera y garantizar la asistencia sanitaria. La tercera condición es garantizar una educación de calidad y segura para docentes y alumnos; en cuarto lugar, proteger la economía de las familias; y como quinta condición, refuerzo de los Servicios Sociales.

Además, le ha planteado tres reivindicaciones al gobierno de Sánchez: no tocar las pensiones, un modelo de financiación justo para la Comunidad y el mantenimiento de los ERTE en las condiciones actuales para todos los sectores afectados hasta abril de 2021.