Los denominados alcaldes "rebeldes" de trece partidos diferentes que se opusieron al decreto del Gobierno tumbado en el Congreso han reclamado a Hacienda que en su nueva propuesta incluya su participación como beneficiarios del Fondo de Recuperación aprobado en la Unión Europea. En un comunicado conjunto, los alcaldes de una treintena de ciudades, entre las que destacan Madrid, València, Zaragoza, Alicante o Málaga, solicitan que la participación de los municipios en esos fondos europeos sea al menos del 14,16 por ciento, porcentaje del gasto local respecto del gasto público total.

Entre esa treintena de alcaldes, el primer edil de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado este martes que el segundo borrador del Gobierno en relación al uso de los remanentes de tesorería "tampoco satisface" a las corporaciones locales, por lo que ha solicitado un encuentro con el ejecutivo. Barcala, junto con el resto de munícipes, ha expresado el deseo "unánime" de emplazar al Gobierno a abrir "un diálogo para buscar soluciones que permitan usar el remanente y disponer de los recursos necesarios para hacer frente a la segunda ola de la pandemia".

Además de estos fondos europeos, piden que se negocie un nuevo decreto que recupere el fondo incondicional de 5.000 millones de euros para todos los ayuntamientos, con independencia de si tienen o no remanentes, y otro específico de 1.000 millones para transporte municipal. "Sería un despropósito intolerable que el Ministerio de Hacienda dejase a los vecinos de los municipios del Estado español sin esas ayudas por un absurdo ánimo de revanchismo ante la no convalidación del real decreto", lamentan.

Subrayan que la propuesta inicial de Hacienda "no eran justa ni solidaria, perjudicaba gravemente a cientos de miles de habitantes" de muchos municipios y creaba una "inaceptable situación de agravio entre unos y otros. A su juicio, el nuevo decreto debe eliminar también la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad al menos no solo para este año, 2020, sino también en 2021, algo no incluido en la última propuesta. "Los ayuntamientos necesitamos imperiosa y urgentemente ayudas estatales y europeas para poder continuar prestando a nuestros vecinos los servicios y medidas anti-COVID que necesitan y colaborar desde el ámbito local en la imprescindible reactivación de la economía", alertan

En opinión de Luis Barcala, "queremos sentarnos con el Ministerio de Hacienda para llegar a un acuerdo que nos permita cubrir el déficit del transporte público, que posibilite un fondo de 5.000 millones incondicionado para atender los gastos derivados de la pandemia, que permita el uso de los remanentes de 2019 y 2020, que mantenga la suspensión de la regla de gasto hasta 2021 y que se nos permita participar en el reparto de los fondos que vienen de Europa".

"Nuestros ciudadanos no entienden que, teniendo dinero disponible, lo tengamos bloqueado en los bancos y no nos permitan usarlo para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia ante el otoño complicado que tenemos por delante por la evolución de los contagios por Covid-19", ha zanjado el alcalde alicantino.