Los partidos del Botànic han acordado con Ciudadanos una propuesta de resolución que, salvo sorpresa, se aprobará hoy en la última sesión del debate de política general que aclara el camino de los presupuestos para 2021. El pacto supone un gesto hacia Ciudadanos en la búsqueda de unas cuentas que puedan recibir el apoyo no solo del Botànic sino también de formaciones de centroderecha, Cs y PP, como ha venido defendiendo el PSPV y después de semanas en que Compromís y Unides Podem habían reclamado un presupuesto que primara las políticas botánicas por encima del pacto de reconstrucción firmado por todos los partidos menos Vox.

El texto redactado por Cs que acepta el Botànic recoge que la Generalitat aprobará unos presupuestos para 2021 en los que se plasmen y doten de recursos financieros los acuerdos alcanzados y reflejados en el dictamen de la comisión especial de reconstrucción. Es decir, los presupuestos serán un reflejo fiel de los acuerdos de reconstrucción para garantizar que estos cuenten con la dotación presupuestaria necesaria.

Compromís y Unides Podem responden que es compatible un presupuesto de esencia botánica que a la vez plasme los acuerdos de reconstrucción. La síndica adjunta de Compromís, Aitana Mas, está convencida de que el proyecto de presupuestos saldrá ya del Consell con medidas que figuran en el pacto de reconstrucción y defiende que el acuerdo firmado en agosto es un proyecto plurianual de medidas estructurales que trasciende un único ejercicio presupuesto.

«Partimos de que la propuesta de los presupuestos tiene que ser botánica y la hará el Consell, pero pensamos también que es momento de tener más sensibilidad con la participación de otros partidos», explica Mas. En Unides Podem añaden que con el presupuesto se repetirá el esquema que dio pie al pacto de reconstrucción, que ya nació de una propuesta del Botànic y a la que PP y Cs se sumaron tras acordar un texto definitivo en el que todos los partidos cedieron para lograr el acuerdo. «No tenemos problema con que se sumen otros partidos, pero el Botànic ya ha pactado sus prioridades con las propuestas de resolución», señala el diputado Ferran Martínez.

Plan de justicia fiscal

Prioridades entre las que está el impulso a un plan de justicia fiscal con revisión de deducciones autonómicas del IRPF y considerar la creación de nuevos impuestos y el establecimiento de deducciones para favorecer la transición ecológica. Una resolución que Cs y el PP rechazan porque lo consideran una vía para la subida de impuestos.

El diputado de Cs Fernando Llopis señala que el objetivo es que los presupuestos «estén por encima del partidismo; las cuentas saldrán adelante con mayoría del Botànic y quizá con el apoyo de Cs». Mientras Cs y el Botànic han pactado una resolución que exige al Gobierno central que palie el déficit de infraestructuras en la Comunidad.