Las Cortes Valencianas han rechazado, con los votos en contra de los grupos firmantes del pacto del Botànic, una iniciativa de Ciudadanos que pedía la autorización de un déficit adecuado para la Comunidad asimilable al del País Vasco y/o un fondo transitorio de financiación autonómica para evitar recortes en sanidad, educación y servicios sociales.

En la tercera y última jornada del debate de política general, en la que se han votado las 44 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, Compromís, que defiende el aumento del déficit, ha optado por mantener la unidad de voto con sus socios de gobierno, PSPV y Unides-Podem, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo entre socialistas y Ciudadanos.

Según ha explicado en los pasillos su síndic, Fran Ferri, ante la negativa de estos partidos a llegar a un acuerdo, y el "cierre en banda" de Ciudadanos para negociar una iniciativa que no hablara de recortes, Compromís ha preferido mantener la unidad de voto, aunque mantendrá vivo el debate sobre esta cuestión con un iniciativa que tiene presentada.

Durante el debate, un error de voto de dos diputados socialistas (la alicantina Rosa de Falastín Mustafá y el castellonense Ernest Blanch) ha impedido aprobar una iniciativa del Botànic que pedía, entre otras cosas, elaborar un plan estratégico de atención primaria, blindar la sanidad pública y seguir trabajando por la recuperación de las privatizaciones. incluida la reversión del hospital de Torrevieja. Para arreglar el "error" -según el síndic socialista, Manolo Mata, "nos hemos liado"), la próxima semana, el Botànic someterá al pleno de las Cortes una proposición no de ley (PNL) donde se reclama, expresamente, la reversión del hospital de Torrevieja. De momento, en el pleno celebrado hoy, para terminar el debate del Política General, la propuesta del Botànic ha sido rechazada por 49 votos a favor y 50 en contra.  

Presupuestos de reconstrucción

Otra de las propuestas aprobadas es la solicitada por Cs, aceptada por el Botànic y el PP, que recoge que la Generalitat aprobará unos presupuestos para 2021 en los que se plasmarán y dotarán de recursos financieros los acuerdos alcanzados y reflejados en el dictamen de la comisión especial de reconstrucción. Es decir, los presupuestos serán un reflejo fiel de los acuerdos de reconstrucción para garantizar que estos cuenten con la dotación presupuestaria necesaria.