La Diputación de Alicante ha comenzado a impulsar un plan para la reactivación del turismo de interior de la provincia, que se presupone vital para la recuperación del sector ante la crisis del coronavirus. Las poco halagüeñas previsiones han forzado a la corporación provincial a iniciar un programa para potenciar la tranquilidad de los parajes naturales como reclamo de referencia y como una alternativa idónea a las masificaciones.

El proyecto impulsado consiste en la puesta en marcha de un estudio que aborda el desarrollo de un ambicioso proyecto ambiental para reactivar el turismo más sostenible. El Plan Catí, nombre de esta estrategia de promoción, arrancará en este enclave de la Foia de Castalla, pero se extenderá y abarcará a todas las zonas de interior de la provincia. Se trata de un estudio que, por una parte, tiene una vertiente arquitectónica de reforma del Hotel de Xorret de Catí que requeriría de una importante inversión cercana a los tres millones de euros con presupuesto propio y, por otra parte, y de manera complementaria, el análisis de la gestión del complejo que pasaría por una colaboración público-privada para aprovechar la experiencia de este sector en recursos medioambientales, forestales, senderismo y alpinismo.

Dentro de esta misma campaña, y ante la llegada del otoño, la Diputación ha retomado su tradicional programa de senderismo, una actividad con la que pretende fomentar el deporte, acercar la riqueza natural de la provincia a los ciudadanos y concienciar sobre la importancia de conservar y respetar el medio ambiente. El calendario, compuesto por seis excursiones, arranca este domingo 27 de septiembre con una ruta por el Pou del Rentonar y la Sierra de Els Plans. Una semana más tarde, el 4 de octubre, el programa continuará con una original ruta costera por La Vila Joiosa que recorrerá playas y calas de gran valor ambiental como el Racó del Conill, Punta Plana o Cala Fonda. El paisaje protegido de las sierras del Maigmó y del Cid, el Parque Natural de la Sierra de Mariola o el Alto de Benimaquia son otros de los parajes que incluye este programa de senderismo.