El grupo Ciudadanos en las Cortes Valencianas ha presentado una proposición no de ley urgente para potenciar la Comunidad Valenciana como destino de turismo permanente para el teletrabajo de ciudadanos extranjeros procedentes de algún país de la Unión Europea.

El diputado Carlos Gracia ha explicado que "se trata de un plan para fomentar y consolidar otro modelo de turismo, así como desestacionalizar un sector clave para los valencianos, que este año ha sufrido pérdidas de once mil millones de euros debido al coronavirus".

Por ello, ha instado al Consell a "aprovechar la oportunidad" de países como Reino Unido, Suecia o Luxemburgo, con una larga tradición del teletrabajo entre sus empresas, cuyos trabajadores "podrían trasladarse a vivir y teletrabajar desde cualquier municipio valenciano, ayudando a su vez al consumo y reactivación de la economía en estas zonas".

Con el objetivo de situar la Comunidad Valenciana como "destino deseable para estos empleados", el portavoz de Turismo de Cs en las Cortes ha planteado que se les ofrezcan incentivos fiscales al establecer su residencia aquí.

Además, ha pedido más inversión para mejorar las infraestructuras tecnológicas en ciudades y zonas rurales, más colaboración público-privada para conseguir la digitalización de los servicios, y más recursos para transportes y conectividad.

Gracia ha mostrado el compromiso de la formación con la hostelería y el turismo y ha criticado que en un momento en el que el sector "vive una situación crítica", el Gobierno valenciano haya rechazado la propuesta de Cs para apoyar al sector con medidas como la ampliación de ERTE o facilidades para la devolución de los préstamos concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas.