Salvo que vuelven a producirse y denunciarse irregularidades en el proceso electoral, Vox tendrá un nuevo presidente en la provincia de Alicante el 23 de octubre. La dirección del partido que lidera Santiago Abascal decidió ayer reactivar las primarias que anuló en tres provincias españolas -además de Alicante, en Málaga y Jaén-, una vez que la militancia ya había votado, y después de "haber constatado la existencia de infracciones de normas internas que han enturbiado el proceso electoral». Esta vez, el proceso culminará el 23 de septiembre, diez días después de que los militantes al corriente de pago puedan expresar su voto.

De este modo, los dos candidatos alicantinos que superan la cifra exigida de avales para presentarse a los comicios internos, la síndica en las Cortes, Ana Vega -presidenta actual de la gestora provincial que lleva funcionando desde marzo de 2019-, y el abogado Rafael Ramos -que tiene el apoyo del diputado nacional, Manuel Mestre-, se volverán a enfrentar en un proceso que destacó por numerosas irregularidades. Desde la dirección del partido ultra, ahora abogan por una “proceso electoral limpio, libre y democrático".

Ahora, tendrá hasta el miércoles 30 de septiembre para presentar de nuevo sus candidaturas, entre el 9 y el 13 de octubre se emitirán los votos y el día 23 de proclamarán los resultados definitivos. La vicesecretaria del partido, Patricia Rueda, ha explicado este lunes el proceso que ha llevado a la repetición del proceso de elección de los órganos internos en estas provincias.

Aunque no ha dado detalles de las normas incumplidas, ha apuntado que los candidatos hicieron uso de las redes sociales "para atacarse" y eso no cumple con la exigencia del partido de tener procesos electorales "limpios y respetuosos". "El proceso electoral debe ser limpio y respetuoso, todos debemos dar un buen ejemplo", ha pedido Rueda a los afiliados.

Vox convocó elecciones primarias en las 19 provincias en las que cuenta con más de 500 afiliados. En 12 de ellas solo hubo una candidatura que logró reunir los avales necesarios y por tanto no hizo falta votación. De las siete restantes, la pasada semana se anunció el resultado en cuatro de ellas y se anunció la anulación parcial del proceso en Alicante, Jaén y Málaga.