El diálogo como fin en sí mismo. El factor unidad como clave. Y el trabajo y el esfuerzo como herramienta. Con esos medios, más la «inteligencia y el talento» que se da por hecho que hay en la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pronosticó ayer en Alicante que «los resultados económicos van a ser muy negativos», con meses y años por delante «muy complicados». Una realidad de la que debemos «ser conscientes» y más en una provincia como Alicante que ha sufrido -y sufre- los efectos de la crisis social y económica provocada por el covid-19. Puig se desplazó ayer a Alicante para anunciar de primera mano a los principales representantes del tejido económico de la provincia, los dirigentes empresariales y sindicales, que de las 410 medidas que forman parte de la Estrategia Valenciana de Recuperación, en la provincia de Alicante se desarrollarán proyectos por un valor de 9.055 millones de euros.

«El cortoplacismo no tiene ningún sentido. Hay que avanzar en proyectos concretos, en torno al pacto de una sociedad»

Ximo Puig - Presidente de la Generalitat

El combustible imprescindible para que se ponga a funcionar el motor de la recuperación, una inversión que se realizará «con todos los fondos disponibles, sumando sinergias y aprovechando todas las posibilidades». Esta elevada cantidad forma parte del montante global de 21.134 millones de euros de inversión, planificada para el periodo 2021-2027, presentada días atrás en el Debate de Política General celebrado en las Cortes.

«El golpe ha sido duro. Dejar atrás al turismo, el comercio y la hostelería sería una injusticia y un error estratégico tremendo»

Perfecto Palacio - Presidente CEV Alicante

A finales de julio, el Consell, los empresarios y los sindicatos suscribieron el acuerdo social «Alcem-nos», que dos meses después se presentó en Alicante ante un aforo reducido de poco más de 80 personas provistas de mascarillas y separadas adecuadamente, que acudieron a Casa Mediterráneo. Pocos asistentes pero muy significativos. Tres de ellos intervinieron, compartiendo escenario con el presidente autonómico, como el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, y los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Saez, y de CC OO-PV, Arturo León. Entre el público, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el presidente de Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; y el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor. Y entre los cargos políticos, destacaron los alcaldes socialistas de Elche, Carlos González, y Elda, Rubén Alfaro (presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias); el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez. Mazón y Sánchez fueron los únicos representante en el acto del PP y Cs, respectivamente, por lo que a ellos también se dirigieron los mensajes de unidad lanzados por Puig.

«El beneficio será creciente, pero eso no se puede hacer con bajos salarios. Hace falta mucha imaginación y talento»

Ismael Sáez - Secretario general UGT-PV

Proyectos para la provincia

Con esos 9.055 millones de euros se contemplan proyectos concretos para la provincia de Alicante, algunos de los que se lleva hablando desde hace meses y otros nuevos. Entre los conocidos aparece el Centro Internacional ICAR, para la investigación del envejecimiento; nuevos nichos tecnológicos asociados a Distrito Digital; el despliegue de la estrategia en Inteligencia Artificial a través del Proyecto Ellis; o la nueva Ciudad de la Justicia en Alicante. Y, entre las novedades, medidas en materia de transición ecológica, nuevos centros de FP (en la Vega Baja y l'Alacantí); proyectos de desarrollo del Tram, como la línea que unirá la ciudad de Alicante con el Hospital de Sant Joan, o la conexión de Luceros con la estación de Renfe; e iniciativas para apoyar el golpeado turismo, como el Bono Viaje, con descuentos para fomentar las reservas hoteleras entre habitantes de la Comunidad Valenciana, dentro de este territorio. Una propuesta que dio pie a hablar del «positivo acuerdo» -según Puig- entre los agentes sociales y el Gobierno para prorrogar los ERTE, al que se le dio luz verde ayer.

«Para salir de la crisis, este acuerdo amplio debe tener una traslación en el Presupuesto de la Generalitat para 2021»

Arturo León - Secretario general CCOO-PV

Y todo ello en un día en el que Puig venía con los datos en la Comunidad Valenciana de incidencia acumulada de contagios por coronavirus más baja de España en los últimos 14 días. Un resultado para dar gracias «a la sociedad valenciana» y para presumir que el camino del pacto es el correcto.

«El Consell, los empresarios y los sindicatos queremos seguir juntos camino de una nueva normalidad»

Zulima Pérez - Directora general de Diálogo Social